San Pedro Sula, Honduras
diciembre 2, 2020 1:20 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Trump dice que contempla “seriamente” terminar con ciudadanía por nacimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

ESTADOS UNIDOS. El pre­sidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró  que está consi­derando “seriamente” acabar con el derecho a la ciudadanía estadouni­dense por nacimiento, una vieja pro­mesa de su campaña electoral que la oposición demócrata y muchos ex­pertos consideran inconstitucional.

“Estamos pensando en (acabar con la) ciudadanía por nacimiento muy en serio”, dijo Trump en decla­raciones a los periodistas antes de emprender un viaje hacia el estado de Kentucky.

«Francamente, es ridículo (…) Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas la frontera, tienes un bebé y “felicidades, el bebé es aho­ra un ciudadano estadounidense”», añadió. Trump ya prometió acabar con ese derecho cuando competía por la Casa Blanca en 2016, y el pasa­do octubre, durante la campaña de elecciones legislativas en EE.UU., el mandatario recuperó la idea y ase­guró que firmaría un decreto para implementarla, algo que finalmen­te no hizo.

La oposición demócrata le re­cordó entonces que sería necesaria una reforma constitucional para lo­grar ese objetivo, dado que ese de­recho está amparado por la decimo­cuarta enmienda de la Carta Magna, aprobada en 1868 para conceder el estatus de ciudadano a los esclavos afroamericanos liberados.

Esa enmienda establece que “to­das las personas nacidas o naturali­zadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciu­dadanos de EE.UU., y del estado en el que residen”. EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad