San Pedro Sula, Honduras
diciembre 2, 2020 12:26 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Mejoran varios centros de rehabilitación para migrantes en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

LOS CENTROAMERICANOS TENDRÁN UN TRATO DIGNO

MÉXICO. La Cancillería de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) inauguraron, con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) los trabajos de rehabilitación de centros para migrantes y espacios públicos en Tapachula, estado mexicano de Chiapas.

Las labores para mejorar las condiciones de estancia de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, contaron con el apoyo técnico y financiero de la Segib, que ha respaldado y acompañado el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México.

Los centros beneficiados fueron la Estación Migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración, el albergue “El Buen Pastor” de la sociedad civil, el Albergue Municipal para Niñas y Adolescentes y el Parque del Café, todos en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

“Entre las mejoras realizadas están la construcción de canchas de fútbol y básquetbol, colocación de aparatos ejercitadores para jóvenes y adultos, instalación de plantas potabilizadoras de agua, rehabilitación de ludotecas para niños, mantenimiento a la infraestructura y mejoramiento de espacios abiertos con muestras culturales como murales”, precisó. También se instalaron canales de desagüe, mallas de sombra para proteger del sol, estructuras para tender ropa, cestos de basura, pisos de concreto, luces y muebles.

“México siempre apostará por el diálogo y la cooperación para enfrentar los retos globales como el fenómeno migratorio. Las complejidad multidimensional de este fenómeno requirió que enfocáramos nuestros esfuerzos en una estrategia integral con varias etapas”, expuso Reyes.

Indicó que una de ellas es la rehabilitación de albergues y estaciones migratorias y la creación de nuevos espacios “que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en nuestro país”.

El funcionario agradeció la respuesta internacional al “llamado de solidaridad para enfrentar las causas estructurales de la migración y sus consecuencias en la región”. “Estamos conscientes de que estos solo son los primeros pasos para cambiar la realidad de nuestra región. El reto es grande pero juntos podemos lograr el objetivo”, puntualizó.

A su vez, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, expuso que “el flujo migratorio es una consecuencia, un síntoma, de un problema mucho más importante y fundamental que ha estado permeando durante años: la falta de un desarrollo sostenible”. EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad