San Pedro Sula, Honduras
diciembre 2, 2020 12:38 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Estados de EE.UU. se alían contra ley que niega ciudadanía a inmigrantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La demanda argumenta que la ley atenta contra personas marginadas, incluidos niños, ancianos y familias de bajos salarios. Becerra dijo que otras demandas serán presentadas por otros estados, así como por individuos y organizaciones.

ESTADOS UNIDOS. Un grupo de estados estadouniden­ses demandó al gobierno de Donald Trump por su nueva re­glamentación que busca negar la ciudadanía y la residencia per­manente a inmigrantes que re­ciban ayudas sociales.

Los fiscales generales de Ca­lifornia, Maine, Oregón, Pensil­vania y el Distrito de Columbia presentaron la demanda en un tribunal federal en San Francis­co indicando que la norma es in­constitucional y apunta de for­ma desproporcionada a inmi­grantes no blancos.

“Es obvio lo que este gobier­no está haciendo: es artero más allá de las palabras y California no será parte de eso”, dijo el go­bernador de ese estado, Gavin Newsom, en una conferencia de prensa en Sacramento.

La regla de la Casa Blanca anunciada el lunes, una rede­finición de la ley de “carga pú­blica”, afecta a los inmigrantes que reciben bonos para alimen­tos, atención médica pública y otras asistencias. Estos extranje­ros, en su mayoría hispanos, ven ahora amenazadas sus esperan­zas de conseguir la ciudadanía.

La demanda argumenta que la ley atenta contra personas mar­ginadas, incluidos niños, ancia­nos y familias de bajos salarios.

«La regla fue motivada por un ánimo intencional basado en la raza y el origen contra indivi­duos provenientes de lo que el presidente Trump ha denomina­do “países de mierda”», afirma.

El término “carga pública” suele definir a quien depende principalmente del gobierno.

El nuevo criterio implica que 22 millones de residentes no ciu­dadanos de Estados Unidos que reciben subsidios no podrán obtener tarjetas de residencia o ciudadanía estadounidense.

Además, los migrantes no ob­tendrán visas de residencia si se los considera demasiado pobres y con tendencia a necesitar asis­tencia social.

“Para proteger los beneficios para los ciudadanos estadouni­denses, los inmigrantes deben ser financieramente autosufi­cientes”, dijo Trump en un co­municado de la Casa Blanca.

Los nuevos estándares se aplicarán a partir del 15 de oc­tubre.

“Esta cruel política obligará a padres y familias trabajadoras en todo el país a renunciar a ne­cesidades básicas como alimen­tos, vivienda y atención médica por miedo”, dijo el fiscal gene­ral de California, Xavier Bece­rra, quien presentó la demanda.

“Eso es simplemente inacep­table”, agregó. “Lucharemos contra esta regla ilegal”.

Becerra dijo que otras de­mandas serán presentadas por otros estados, así como por in­dividuos y organizaciones. AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad