San Pedro Sula, Honduras
diciembre 2, 2020 12:01 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Presidente electo de Guatemala evitará confrontación con Trump por el tema de migración

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

GUATEMALA. El presi­dente electo de Guatemala, el conservador Alejandro Giam­mattei, aseguró que no buscará la confrontación para alcanzar soluciones a la migración irre­gular con su par de Estados Uni­dos, Donald Trump, y espera que la relación con Washington es­té basada en el respeto y la reci­procidad.

“Yo voy a ser respetuoso (con Trump) porque (…) las relacio­nes diplomáticas se basan en re­ciprocidad”, dijo Giammattei en entrevista con la AFP, al aclarar que hará “planteamientos con­cretos” en el tema migratorio con el gobierno de Estados Uni­dos sin llegar a confrontarse.

Giammattei venció el balota­je del domingo con 57.95% de los votos, sobre el 42.05% de la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Giammattei dijo que ve “con preocupación” un convenio al­canzado con Washington por el gobierno de Morales para que Guatemala sirva como “tercer país seguro” para acoger a mi­grantes que soliciten asilo en Es­tados Unidos.

El acuerdo, que se concretó en julio en condiciones opacas, su contenido borroso y aún no ha cobrado vigencia, debe ser co­nocido por el Congreso, exigió el mandatario electo.

Trump llegó a amenazar a Guatemala con gravar sus ex­portaciones y las remesas fami­liares si el gobierno de Morales no firmaba el acuerdo, pero aho­ra el documento enfrenta varios recursos judiciales en Guatema­la de sectores que señalan que el país centroamericano no tie­ne la capacidad de atender a los asilados.

Para Giammattei, el problema migratorio no es nuevo pe­ro se ha agudizado al colocarse en el centro de la campaña elec­toral para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos, en la que Trump busca un nuevo man­dato de cuatro años.

“Yo entiendo la posición del presidente Trump por cumplir una promesa de campaña”, con­cedió Giammattei. “Él está que­riendo imponer a su electorado esa imagen del hombre que cum­ple con sus promesas”.

ATACAR ORIGEN

Para detener la oleada migra­toria, el futuro gobernante, un exdirector del Sistema Peniten­ciario (2005-2007) quien estuvo preso 10 meses en 2010, propuso destinar inversiones a las zonas fronterizas con México, de ma­yoría indígena.

Planteó crear “un banco de inversión” bajo el paraguas de la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA) para fomentar el desarrollo rural, la agroindustria y mejorar la infraestructura a am­bos lados de la frontera.

“La gente se va porque no tie­ne oportunidades de conseguir un empleo, porque no tiene vi­vienda, por los bajos niveles de salud y educación”, aseveró el político.

Giammattei se reunirá la próxima semana con el manda­tario salvadoreño, Nayib Bukele, para conversar sobre megapro­yectos contemplados en Guate­mala como la construcción de un tren rápido y un nuevo puer­to marítimo.

También discutirá con Bukele sobre el combate a las temidas pandillas que causan zozobra en el norte de Centroamérica. AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad