San Pedro Sula, Honduras
diciembre 1, 2020 11:53 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Exministra mexicana es acusada de corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Rosario Robles está siendo acusada de desviar más de 30 millones de dólares.

MÉXICO. Rosario Robles, exministra de Estado en el go­bierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue de­tenida y permanecerá pre­sa en un reclusorio de Ciudad de México, acusada de corrupción por el desvío de más de 300 mi­llones de dólares de recursos pú­blicos.

La exministra de los despa­chos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario durante el go­bierno de Peña Nieto fue deteni­da al término de una audiencia de 12 horas ante un juez, quien orde­nó su prisión preventiva.

“Desafortunadamente el juez le dictó una prisión preventiva por dos meses, es el tiempo que tenemos para aportar nuevos da­tos de prueba a la investigación”, dijo Xavier Olea, defensa de Ro­bles, en declaraciones a la prensa.

La defensa de la exfuncionaria aseguró que se trata de una perse­cución política contra su clienta y que cuenta con todos los recur­sos necesarios para demostrar la inocencia de la exministra.

“Creo que la justicia nos ha fa­llado”, dijo el abogado, quien con­firmó que Robles ya fue traslada­da al penal de Santa Martha Aca­titla, al oriente de la capital mexi­cana.

El desvío de 5,875 millones de pesos (unos 300 millones de dó­lares) conocido como “La Estafa Maestra” fue revelado mediante una premiada investigación pe­riodística publicada en septiem­bre de 2017, y supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por gran­des escándalos de corrupción.

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias fe­derales, entre ellas los dos minis­terios donde sirvió Robles, a tra­vés de la simulación de contra­tos con instituciones educativas.

La Fiscalía de México afirmó que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de en­tes públicos, pero que no hizo na­da para evitarlo ni lo informó al expresidente Peña Nieto.

Consultado sobre la deten­ción de Robles, el presidente iz­quierdista Andrés Manuel López Obrador dijo que “es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez”, quien decidirá si se de­clara “formalmente presa a Ro­sario Robles”.

«El proceso está abierto, hay términos legales, y el juez resolverá en definitiva, si existen im­plicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro”. Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad