San Pedro Sula, Honduras
octubre 26, 2020 12:48 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Presidente Hernández llama a unirse al combate del dengue

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

DIJO QUE ESTO ES DE VIDA O MUERTE

El presidente Juan Orlando Hernández pidió ayer a los hon­dureños unirse para combatir el mosquito Aedes aegypti que está causando una epidemia de dengue mortal en el país con resultados la­mentables y que afecta con mayor fuerza a menores de 15 años.

“Esta enfermedad nos sorpren­de a todos y es por eso que hay que eliminar todo recipiente que pue­da acumular agua”, dijo el manda­tario durante un acto de entrega de títulos de propiedad en San Pe­dro Sula.

“Esto es de vida o muerte”, ad­virtió el gobernante y exhortó a que “actuemos todos antes de llo­rar a un pariente, que las posibili­dades mayores es que sea un niño”.

Consideró que “es el deber de nosotros como padres, como abue­los y como hijos, hermanos, veci­nos” actuar con responsabilidad ante esta enfermedad.

El presidente Hernández aña­dió que “cada año nos viene con un mosquito, con un zancudo que ca­da vez nos sorprende más”.

Detalló que en su momento vi­no el zika “y no lo conocíamos”; después el chikungunya , “que también no lo conocíamos”. Lue­go el dengue hemorrágico, el den­gue normal.

“Pero hoy en día en Puerto Cor­tés, en Yoro, se nos presentó hace unos meses un brote de dengue al­tamente mortal y a quien más afec­ta, los más vulnerables, son los me­nores de 15 años”, señaló. El man­datario le pidió a la población que por favor estén pendientes del den­gue y que no se confíen si les ha pa­sado la calentura (fiebre), porque allí es lo más peligroso. Apuntó que el combate al zancudo transmisor del dengue se arregla con una so­la frase: “mantenga limpia su casa, adentro y en el solar”.

Hernández solicitó a los pobla­dores hablar con el vecino para que haga lo mismo, porque si no -dijo- “no estamos cumpliendo con nues­tra responsabilidad”.

“Segundo, vaya al centro de sa­lud, pero no se automedique, por­que eso puede ser altamente letal, hasta perder la vida”, apuntó.

Indicó que es importante seguir el consejo del médico y de la enfer­mera que saben cómo atender esta enfermedad.

Para finalizar, dijo que «hable­mos con las iglesias, con los patro­natos, porque me da la impresión que habrá momentos en los próxi­mos días que vamos a tener que ha­

bilitar otros locales, ya tenemos al­gunos, y que podamos decirle a la gente: “Venga, mejor estese aquí hasta que se recupere”».

 75%  DE LAS VÍCTIMAS  son menores de 15 años.

MUERTES: Según estadísticas, el número de muertes por dengue grave asciende a 48.

«Hoy el dengue que se está transmitiendo es altamente mortal; no nos lamentemos después, actuemos antes, y para eso tenemos que ir a destruir cada posibilidad de criadero de zancudo”. Juan Orlando Hernández, presidente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad