Microempresarios piden que se instalen más cámaras en SPS

Fecha:

Compartir:

ASEGURAN QUE SI HAY MÁS SEGURIDAD SE GENERARÁ MÁS COMERCIO

Los comerciantes de San Pe­dro Sula y alrededores han visto que a través de las cámaras de se­guridad, que pertenecen al Siste­ma Nacional de Emergencia 911, se ha disminuido la ola delincuen­cial y hasta las muertes violentas. Sin embargo, solicitan a las auto­ridades competentes que se ins­talen más dispositivos en algunos puntos estratégicos como mer­cados y centros comerciales pa­ra sentirse más protegidos.

Los locatarios del mercado Central, así como otros microem­prearios coinciden que si se colo­can más de estos aparatos el co­mercio será más dinamizado y es­tarán más seguros porque la po­blación llegará a sus negocios con más tranquilidad a comprar mer­cadería al por mayor o menor.

Para el caso Emilio Zaldívar, quien es un pequeño comercian­te que viaja cada semana desde La Ceiba hasta San Pedro Sula dijo que está de acuerdo en que se co­loquen más dispositivos de segu­ridad porque así él se sentirá más protegido cuando ande hacien­do transacciones bancarias para luego ir a comprar ropa, calzado y productos de la temporada.

“Yo he visto que en esta ciudad han instalado muchas cámaras y eso es beneficio no solo para no­sotros los microempresarios, si­no para que los policías puedan capturar a la gente que anda ro­bando o cometiendo otros deli­tos”, expresó Zaldívar, quien co­mentó que tiene más de 20 años de dedicarse el rubro comercial.

Los pequeños comerciantes expresaron que han visto que las cámaras están colocadas en algu­nos semáforos y otras vías de bas­tante tránsito en esta urbe y deta­llaron que ahora los delincuentes lo piensan dos veces para come­ter algún crimen u otro acto ilí­cito.

“Como vendedores de comi­da nos gustaría que pusieran más de estos aparatos porque así to­dos los sampedranos estaríamos más seguros. En la Avenida Júnior muchas personas han abierto ne­gocios de todo tipo y sería óptimo que en cada esquina pusieran las cámaras para que todo quede re­gistrado”, declaró Manuel Anto­nio Cárcamo.

Este ciudadano recordó que pudo recuperar un vehículo ro­bado gracias a que la Policía Na­cional rastreó las cámaras del 911. “Andaba en el centro haciendo unas compras para mi negocio y cuando volví a donde había deja­do mi carro ya no estaba. De in­mediato llamé al 911 y comenté lo que me había pasado. Me pregun­taron la dirección en donde esta­ba el vehículo y me dijeron que harían un seguimiento con las cá­maras”, recordó Cárcamo, quien refirió que no creía en la efectivi­dad de estos aparatos, pero ahora menciona que son muy útiles para dar con el paradero de delincuen­tes o con carros robados.

Estas cámaras han venido a} reducir la ola de violencia. / Los sampedranos dijeron que la instalación de más dispositivos de seguridad vendría a darles más tranquilidad al momento de realizar varias compras.

Por su parte, el subcomisio­nado Marlon Miranda, declaró que las cámaras que están insta­ladas en diferentes puntos de la ciudad son instrumentos técni­cos que ayudan a la ubicación de personas como también de vehí­culos y considera que de esa ma­nera la investigación avanza bas­tante. “La instalación de más cá­maras vendría a cubrir más el pe­rímetro porque todavía en San Pe­dro Sula hay lugares descubiertos. Las cámaras benefician a la segu­ridad en vista que deja un regis­tro a través de unidades especia­les del Estado y en el caso del 911 esto conlleva información preci­sa en el momento que se hacen los seguimientos de vehículos y per­sonas en el momento en que han cometido algún ilícito”, expresó Miranda. De su lado, el director del Sistema Nacional de Emer­gencia 911, Josué Mejía, manifes­tó que tienen la buena aceptación de la ciudadanía porque a través de los dispositivos de seguridad han logrado disminuir la crimina­lidad en la ciudad.

Sobre la solicitud de los co­merciantes para la instalación de más cámaras, expresó que “sí existe la ventaja que los podamos reunir con las personas interesa­das y buscar de qué forma po­demos identificar los lugares en donde se necesitan cámaras y ha­cer la evaluación que correspon­de y luego ver de qué forma este proyecto se financia y buscar una solución que sea factible”.

Varios expertos consideran que los efectos que ha tenido la instalación de las cámaras de se­guridad del 911 en distintas par­tes del país demuestra una deci­sión acertada respecto del uso de los fondos de la tasa de seguridad.

 2,000 CÁMARAS DE SEGURIDAD Se han instalado en todo el Valle de Sula.





Noticias Relacionadas

Escuela de Aplicación Musical urge de mejoras y de nuevos instrumentos

SAN PEDRO SULA. El Centro de Educación Básica (CEB) de Aplicación Musical es un lugar en donde los...

Centro de emprendedores con discapacidad recibe donativo de USAID-OIM

El Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE) de la Municipalidad de San Pedro Sula, recibe por parte de...

Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales opera regularmente

La Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), mediante un comunicado dio a conocer que el Aeropuerto Internacional...

Río Sauce desborda la plancha de Cemcol en SPS

El Río Sauce desborda la plancha de Cemcol en San Pedro Sula, misma que conduce hacia Ticamaya, dejando...