San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 8:15 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Invierten L2 mil millones en planta La Ensenada: no habrá apagones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La moderna obra está siendo construida a unos 15 kilómetros de La Ceiba en la zona conocida como La Ensenada. El proyecto en la parte civil lleva un avance del 95%.

RENACE EL EMPLEO, COMERCIO E INDUSTRIA EN EL LITORAL ATLÁNTICO

Los encargados del proyecto estiman que estará culminado en los próximos 30 días. Es la inversión más grande que se hace en el Litoral Atlántico en el tema energético.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. La energía es esencial para el de­sarrollo de cualquier país. Ese su­frimiento de apagones que han experimentado los ceibeños y otra parte del litoral atlántico se­rá cosa del pasado una vez que comience a funcionar la plan­ta La Ensenada, ubicada a 15 ki­lómetros de esta ciudad, exacta­mente en la carretera que condu­ce hacia Jutiapa.

La moderna planta térmica que se construye en el sector co­nocido como La Ensenada, entra­rá en funcionamiento en 30 días, aproximadamente. En general, representa un alivio para toda la población, el sector comercial y turístico.

En término de obra civil, las obras están avanzadas en un 95% y la instalación mecánica ya va en un 85%. “Iniciamos con obra civil y limpieza de terrenos en agosto de 2018 y comenzaremos la ope­ración dentro de 30 días. Se ha­rán las pruebas del primer mo­tor”, explica Gerardo Moreno, ge­rente de proyectos del grupo co­mercial Laeisz.

La construcción va por etapas. Se trata de diez motores alemanes que serán instalados. “Iremos me­tiendo equipo por equipo y den­tro de un mes tenemos planeado meter el primero. Va a ir progre­sivamente agregando potencia a la red”, agrega.

La planta La Ensenada agrega­rá al sistema 70 megas, pero ase­guró que tiene una capacidad ins­talada de 87, lo que significa que hay una capacidad de respaldo de 17 megas. Esta planta de energía beneficiará a todas la población ceibeña y a quienes residen en el Bajo Aguán, Colón.

La planta agregará al sistema 70 megas, pero según los expertos tiene potencia instalada de 87 megas, lo que servirá como respaldo.

Según el ingeniero Moreno, es­ta planta será la solución defini­tiva para los requerimientos de energía del litoral atlántico para los próximos 5-10 años.

Dentro de ese contexto, la construcción es una inversión privada con una licitación públi­ca internacional que salió en octu­bre de 2017 y se presentó la oferta en noviembre de ese mismo año.

MÁS EMPLEO

En la construcción trabajan unas 80 personas, pero en los próximos días van a integrar más cuadrillas y serán 130 ciu­dadanos.

Destaca que este proyecto mejorará la parte comercial. A nivel industrial, en La Ceiba be­neficiará especialmente al sec­tor turístico porque tendrá el suministro constante de ener­gía que tanto ocupa la zona”, asegura el ejecutivo de Comer­cial Laeisz.

Estos son los escapes de motor de gases. Ya están instalados, según el gerente de proyectos de Comercial Laeisz.

ESTABILIZARÁ EL COMERCIO

Raúl Alberto Ponce Martí­nez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlán­tida (CCIA), señala que ven la importante obra “con buenos ojos, ya que es prácticamente la salida que tiene toda la zona del litoral Atlántico para poder me­jorar el tema energético, que es una falencia que han tenido por seis años”.

En su criterio, los apagones se deben a la falta de capacidad energética en relación con la de­manda que hay en la zona.

“La Ceiba tiene una necesidad energética de 130 megas y en es­tas últimas semanas solo estaban llegando 100 megas. Había un dé­ficit entre 30 y 35 megas. La zona del Litoral Atlántico es abasteci­da a través de la línea de trans­misión de El Progreso a través de El Cajón. También está sien­do abastecida por otros proyec­tos hidroeléctricos del lado del Bajo Aguán y eso nos suministra 235 megas que nosotros necesi­ tamos”, refiere Ponce Martínez.

Asegura que el hecho de que el Gobierno haya adjudicado la licitación del proyecto a la empresa Comercial Laeisz (con la planta térmica La Ensenada) fue lo correcto porque se podrá paliar la carencia que se tenía y estabilizar la zona del litoral atlántico. Explicó que la industria del turismo es fuerte en la “Novia de Honduras”.

Para el caso, en la temporada de verano incrementa aún más el flujo de turistas nacionales y extranjeros.

“Durante este período de verano los hoteles han estado apoyándose de sus generadores y suben los gastos operativos. Esa ha sido una de las quejas más grandes que hemos tenido”, menciona el presidente de la CCIA, lo que muy pronto se revertirá.

MÁS OPORTUNIDADES

El empresario menciona que a la par de este novedoso proyecto La Ensenada, también le están apostando a dos obras a largo plazo: el mejoramiento y la reconstrucción de la línea de transmisión “para que después de seis o siete años no volvamos a tener este tipo de problemas, ya que La Ceiba y todo el litoral Atlántico va creciendo”.

Comenta que la economía se siente golpeada y que la industria, en particular, ha sufrido aumentos en todo sentido, especialmente por el tema de los combustibles y las implicaciones en los costos de producción.

HAY DESAFÍOS

De su lado, el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, manifiesta que la nueva planta térmica es la solución al problema energético de la zona. Sin embargo, señala que hay temas pendientes por resolver.

“Las líneas de transmisión deben ser reestablecidas en su totalidad para que puedan generarse y así poder abastecer toda la zona y tenerla estable”. Por otra parte, refiere que hay que se debe hacer lo posible por evitar las tomas de carreteras, debido a que obstaculizan la llegada del combustible.

“Si esto no se hace, estaremos sin energía eléctrica”. Es por ello que la reparación de las líneas de transmisión es fundamental para evitar más racionamientos de energía en La Ceiba.

La prueba del primer motor se hará en unos 30 días y poco a poco se irá agregando potencia a la red.

SE DINAMIZARÁ LA INDUSTRIA

El alcalde dice que con la planta La Ensenada se dinamizará la economía y por tanto, la industria en la zona. “La derrama económica será mayor y el turismo también se verá beneficiado. Es básico y vital que esta planta se instale, pero es clave también la línea de transmisión desde El Progreso hasta la zona. Eso terminaría de dar una solución definitiva”, expone Sabio.

El jefe edilicio dio a conocer que los ejecutivos de Comercial Laeisz se comprometieron a reponer las plantas térmicas que sufrieron daños recientemente en la zona de San Isidro.

“Van a sustituir esos megas que se han perdido que son unos cinco, y eso vendrá a paliar la crisis energética y nos va a dar la posibilidad de estabilizarnos. También ya no habrá racionamientos”.

Como gran avance de las determinaciones adoptadas en materia energética, los ceibeños, connacionales y extranjeros pudieron disfrutar sin ningún tipo de problema el gran carnaval que se desarrolló el fin de semana pasado.

  2 MIL  MILLONES DE LEMPIRAS  Es el costo de la construcción de la planta térmica La Ensenada que funcionará en los próximos días en  La Ceiba.

«Esto viene a solucionar el problema energético de una vez por todas y no solamente se va a arreglar el problema en La Ceiba, sino también en el Bajo Aguán. Estamos trabajando duro para entrar en operación lo antes posible”. Gerardo Moreno, gerente de proyecto de comercial Laeisz.

«Con la nueva planta térmica se verían favorecidos toda la zona de La Ceiba y sus alrededores porque tenemos una población entre 250 mil y 300 mil habitantes y con los apagones tanto la industria y toda la población en general está siendo afectada”. Raúl Alberto Ponce Martínez, Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.  

«Se ha trabajodo en conjunto con el gobierno central, con los empresarios de Comercial Laeisz y con la gente del Bajo Aguán. Los apagones se han reducido en un 70% en La Ceiba y en el resto de la zona atlántica. Esto ayuda a la gente, al comercio y la industria”. Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP