San Pedro Sula, Honduras
octubre 26, 2020 12:15 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Firma con el FMI es señal de confianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Jacobo Atala, vicepresidente de la AHIBA; Miriam Guzmán, titular del SAR; y Eduardo Almeida, del BID.

TEGUCIGALPA. El acuerdo firmado en tan corto tiempo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un logro que “debe satisfacer” a todos los hondureños, señaló el banque­ro Jacobo Atala; mientras que Eduardo Almeida, representan­te del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó que el acuerdo es un premio a la es­tabilidad macroeconómica de Honduras.

El lunes el FMI informó ha­ber llegado a un convenio por dos años, el cual da acceso a unos $311 millones de dólares, (L7,653 millones), de los cuales el país puede hacer uso de for­ma “precautoria”.

“Primero tenemos que sen­tirnos satisfechos porque ello ratifica la confianza que tie­nen en la forma en que se es­tán administrando las políticas macroeconómicas y financie­ras del país”, dijo Atala, quien es vicepresidente de la Asocia­ción Hondureña de Institucio­nes Bancarias (AHIBA).

Agregó que “el hecho que se firme el tercer acuerdo al hilo, marca un suceso histórico para Honduras y el FMI”.

Para el sistema bancario, el acuerdo tiene mucho signifi­cado, porque en el comunicado se reconoce que el sistema bancario hondureño “está sólido que tiene buena liquidez y buenas reservas”, señaló el experto.

Por otra parte, Almeida apuntó que “el acuerdo da un premio al de­sarrollo macroeconómico, a la es­tabilidad macroeconómica del país alcanzada en los últimos años”.

Enfatizó que el convenio de­ja una impresión muy positiva, pues aunque los análisis se enfo­can mucho en la macroeconomía, “está muy claro que el acuerdo tie­ne impactos sobre la microecono­mía, que es la que sostiene la com­petitividad del país”.

Almeida mencionó que es­te acuerdo va a ayudar a solucio­nar la crisis en la que se encuen­tra sumergido el sector eléctrico del país.

La ministra del Servicio de Ad­ministración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, aseguró que el acuerdo “no contempla” nuevos tributos. “También es un recono­cimiento al trabajo que el gobier­no de Honduras viene realizando”, afirmó la funcionaria.

Las economías a nivel del mun­do no están creciendo en los por­centajes proyectados, sin embar­go, nuestro país registra un creci­miento estable, destacó.

«Ha sido un trabajo muy bueno de los banque­ros que en forma responsable han manejado las finanzas del país, a través de los ahorros del público”. Jacobo Atala, AHIBA.

«El acuerdo establece varios criterios que van a aumentar la competitividad del país, por ejemplo, la cuestión del sector eléctrico”.  Eduardo Almeida, BID.

«Ese convenio no tiene contemplado ahora ni los últimos que se han firmado la creación de nuevas cargas impositivas”. Miriam Guzmán, SAR.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad