San Pedro Sula, Honduras
enero 16, 2021 9:48 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Comisión trabajará para proveer agua en al menos 40 municipios de todo el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Alcaldes de diversas regiones expusieron las experiencias exitosas que han tenido en el manejo del recurso hídrico.

TEGUCIGALPA. Alcaldes y representantes de diversas organi­zaciones acordaron crear una co­misión representantiva ante el go­bierno central y entidades interna­cionales para gestionar recursos de toda clase con el propósito de me­jorar los sistemas de agua potable y saneamiento.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el “Foro Agua Potable y Saneamiento (APS) pa­ra los Municipios: un reto para to­dos”, que se celebró recientemen­te en Tegucigalpa.

Allí estuvieron representantes de 40 municipios, de Organizacio­nes no Gubernamentales, agencias de cooperación, mancomunidades y diputados.

Un grupo de alcaldes participó en paneles para exponer sus expe­riencias y buenas prácticas en el te­ma, así como los desafíos para lo­grar la cobertura total y sostenible de los servicios de APS y las nece­sidades de apoyo de las institucio­nes y actores del sector.

Una de las conclusiones es que existe una crisis general en la ges­tión del recurso hídrico y los servi­cios de APS, y que hay que coordi­nar esfuerzos para priorizar el te­ma en las agendas de gobierno mu­nicipal y nacional.

Los alcaldes acordaron crear una comisión en el seno de la Aso­ciación de Municipios de Hon­duras (Amhon) y fortalecer la re­lación con el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamien­to (CONASA), el Servicio Nacio­nal de Acueductos y Alcantarilla­do (Sanaa) y el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Sa­neamiento (ERSAPS).

El Foro fue organizado por el Conasa y el ERSAPS con el apoyo del movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS) que facilitó to­do el proceso -cuyos socios Water For People y World Vision Hondu­ras apoyaron financieramente- así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además se contó con la cola­boración del Proyecto de Infraes­tructura Rural del Instituto de De­sarrollo Comunitario de Agua y Sa­neamiento (IDECOAS/FHIS) y la Asociación de Municipios de Hon­duras (AMHON).

Entre los conferencistas estuvo el ingeniero Pedro Ortiz, coordina­dor técnico del Conasa, quien ex­puso sobre la situación actual del sector APS y el papel de las muni­cipalidades, enfatizando la necesi­dad de priorizar el tema en la agen­da de gobierno y fortalecer la coor­dinación entre los diferentes acto­res, especialmente las municipali­dades. Además, estuvieron los in­genieros Arnoldo Caraccioli, di­rector coordinador del ERSAPS; y Nelson Valeriano, del FHIS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad