San Pedro Sula, Honduras
septiembre 22, 2021 8:07 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

El tema agua será prioridad en las agendas de municipalidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Los expositores recibieron reconocimientos por sus aportes al foro. / Durante el foro los alcaldes y expertos en el tema agua integraron paneles para exponer sus experiencias y sacar conclusiones de cómo mejorar. / Al evento, celebrado en Tegucigalpa, llegaron funcionarios de todo el país. 

CONCLUYEN EN FORO DONDE PARTICIPARON REPRESENTANTES DE 40 ALCALDÍAS

La Amhon contribuirá en integrar una comisión que ayude a gestionar apoyo con el gobierno central pues hay una crisis general en la gestión del recurso hídrico.

TEGUCIGALPA. Represen­tantes de 40 municipios, así como funcionarios de gobierno, de agen­cias de cooperación internacional, diputados, mancomunidades y Or­ganizaciones No Gubernamentales participaron en el “Foro Agua Po­table y Saneamiento (APS) para los municipios: un reto para todos”.

Durante el Foro, 12 alcaldes par­ticiparon en dos paneles, exponien­do sobre sus experiencias y buenas prácticas en el tema, así como los desafíos para lograr la cobertura to­tal y sostenible de los servicios de APS y las necesidades de apoyo de las instituciones y actores del sector.

Hubo una plenaria de preguntas, opiniones y recomendaciones, en la que se concluyó que existe una cri­sis general en la gestión del recur­so hídrico y los servicios de APS, y que hay que coordinar esfuerzos pa­ra priorizar el tema en las agendas de gobierno municipal y nacional.

Los alcaldes acordaron crear una comisión en el seno de la Aso­ciación de Municipios de Hondu­ras (Amhon) y fortalecer la relación con el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Conasa), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa) y el Ente Re­gulador de los Servicios de Agua Po­table y Saneamiento (ERSAPS).

El Foro fue organizado por el Conasa y el ERSAPS con el apoyo del movimiento Para Todos Por Siempre, cuyos socios Water For People y World Vision Honduras apoyaron financieramente, así co­mo el Banco Interamericano de De­sarrollo. Además se contó con la co­laboración del Proyecto de Infraes­tructura Rural del Instituto de De­sarrollo Comunitario de Agua y Sa­neamiento. Entre los conferencis­tas estuvo el ingeniero Pedro Ortiz, del Conasa, quien expuso sobre la situación del sector APS y el papel de las municipalidades, enfatizan­do la necesidad de priorizar el te­ma en la agenda de gobierno y for­talecer la coordinación entre los di­ferentes actores, especialmente las municipalidades.

 RECONOCIMIENTO

Al final del foro el CONASA y el ERSAPS, entregaron un re­conocimiento público a las municipalidades por su apoyo y compromiso para el sector APS. En el evento estuvieron los ingenieros Pedro Ortiz, del Conasa; Arnoldo Caraccioli, del ERSAPS; y Nelson Valeria­no, del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP