San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 10:24 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

«Religiosos en política aprovecharían su liderazgo dentro de las iglesias»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

JULIETA CASTELLANOS EXPLICÓ QUE LA CONSTITUCIÓN LES PROHÍBE PARTICIPAR

TEGUCIGALPA. La ex recorta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que los pastores evangélicos y demás religiosos no pueden formar un partido político porque la constitución de la República se los prohíbe.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó en el mes de noviembre una iniciativa de Ley para reformar el artículo 77 de la Constitución de la República y de esa manera que los religiosos puedan participar en política.

El artículo 77 reza que los ministros de las diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo.

“Los evangélicos no pueden formar partidos políticos porque el estado es laico y sería una violación a la Constitución de la República”, sostuvo la académica. Para que los líderes de las iglesias puedan participar en cargos de elección popular se debe hacer una reforma al artículo 77 de la Constitución, confirmó.

“Para que se reforme la Constitución tiene que ser con mayoría calificada (86 votos) en el Congreso Nacional o con una Asamblea Nacional Constituyente para que se haga una nueva Constitución”.

La exrectora expresó que los religiosos que participen en la elección de estos cargos pueden aprovecharse de sus iglesias para hacer campaña política.

“Por supuesto que habrá un aprovechamiento de un liderazgo religioso, pero eso no debe ser lo que debe de primar a la hora que ellos puedan asumir otro tipo de liderazgos, más bien sería como un aprovechamiento de su condición de tal para entrar a la política”, dijo. “Si son líderes en la iglesia y quieren ser líderes en la política no lo permite la Ley”, concluyó.

«Lo que están haciendo ellos, no corresponde al estado laico que es Honduras, por lo tanto la religión y la política no deben de mezclarse”. Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad