Trump visita el Pentágono para anunciar la nueva estrategia antimisiles

Fecha:

Compartir:

El presidente estadounidense tiene previsto visitar el Pentágono este jueves para desvelar los planes de Estados Unidos para renovar su escudo antimisiles ante la amenaza de nuevas tecnologías de países como China y Rusia.

Los militares estadounidenses están preocupados por la velocidad con la que sus rivales, especialmente China y Rusia, están avanzando con nuevas tecnologías como misiles supersónicos que pueden penetrar los sistemas de defensa tradicionales.

Cuando las tensiones con Corea del Norte se agudizaron, Trump ordenó en 2017 un análisis sobre las defensas antimisiles y cómo éstos deberían ser adaptados a las nuevas amenazas.

El resultado fue un documento publicado el jueves por la Agencia de Defensa Antisimiles (MDA por sus siglas en inglés). Esta es la primera revisión hecha por Estados Unidos de esta tecnología desde 2010.

Entre las principales preocupaciones detectadas por la MDA está el desarrollo de misiles supersónicos que viajan hasta cuatro veces más rápido que la velocidad del sonido y pueden cambiar de dirección.

Debido a que estos misiles no siguen una trayectoria balística y vuelan a alturas relativamente bajas son difíciles de seguir y actualmente no pueden ser interceptados.

Por ello, el Pentágono está buscando de manera urgente nuevas formas para detectarlos, principalmente sirviéndose de los sensores ya existentes que están desplegados en el espacio.

«Mejorar nuestra habilidad para detectar estas amenazas emergentes va a hacer que sea posible defendernos frente a los misiles crucero y los supersónicos», dijo la MDA en su informe.

 Misiles en el espacio

La agencia también indicó que va conducir estudios para evaluar si es posible crear un sistema de intercepción colocado en el espacio que utilice algún dispositivo en órbita para el lanzamiento cargado con misiles.

Otro de los aspectos clave del estudio es el desarrollo de técnicas para frenar los misiles balísticos inmediatamente después de su lanzamiento, antes de que alcancen la fase de aceleración, a diferencia de las actuales, centradas en interceptar los misiles a media trayectoria, cuando están volando en el espacio.

Según la MDA, la neutralización de un misil justo después de su lanzamiento tendría además un componente disuasorio.

Una de las formas de articular esta idea sería incorporar un nuevo misil a los aviones F-35 que patrullan los sitios sospechosos de albergar lanzamientos, por ejemplo en el caso de un hipotético conflicto con Corea del Norte.

«Interceptar misiles ofensivos antes de su fase de aceleración aumentaría las probabilidades de contrarestar con éxito las amenazas, complicando los cálculos de los agresores para los ataques», indicó la agencia.

La MDA también está considerando formas de mejorar sus capacidades de «energía directa», las tecnologías de láser para derribar misiles balísticos.

Estaba previsto dar a conocer este informe durante el año pasado, pero su publicación se pospuso en reiteradas ocasiones.

Noticias Relacionadas

Ian sigue «atacando» la Florida y se dirige al centro con categoría 3

Miami.- El poderoso huracán Ian continúa "atacando" este miércoles la península de Florida con "catastróficas marejadas ciclónicas". Los vientos...

Varios heridos en un tiroteo en una escuela de California

Los Ángeles.- Varias personas resultaron heridas este miércoles en un tiroteo en una escuela de secundaria en Oakland,...

Tiroteo en supermercado de Miami deja un herido y una persona detenida

Miami.- Un tiroteo en áreas de un supermercado de la cadena Walmart en Miami, Florida (EE.UU.), dejó este...

Mar de Tampa, Florida se retira ante llegada del huracán Ian

Tampa. El mar de Tampa ha experimentado una situación particular este miércoles en donde el mar se ha...