San Pedro Sula, Honduras
octubre 26, 2020 1:38 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Este año solucionarían problema de contaminación del río Motagua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

LOS GOBIERNOS DE HONDURAS Y GUATEMALA TRABAJAN A TRAVÉS DE DOS COMISIONES

Guatemala está trabajando para recoger y reciclar la basura del río.

Con proyectos de recolección y reciclaje, y el uso de bardas de con­tención, autoridades de Honduras y Guatemala están trabajando en solucionar el problema de conta­minación del río Motagua y que en los últimos años ha provocado se­veros problemas en el Caribe hon­dureño.

Los desechos arrojados desde Guatemala llegan hasta las costas de Omoa, Puerto Cortés, Tela, Uti­la y Roatán en Islas de la Bahía.

“Esperamos que a partir del invierno de este año ya no tenga­mos el problema de la basura en el río Motagua”, confirmó José Gal­dámez, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Los gobiernos de ambos países han conformado dos comisiones, una a nivel administrativo geren­cial y la otra en el contexto técnico.

La comisión técnica, trata de solucionar el problema en un cor­to plazo, mediante limpieza de las playas, con apoyo de las Secreta­rías de Trabajo y Defensa a través de las Fuerzas Armadas, Comisión Permanente de Contingencias, al­caldías, fuerzas vivas, sector turís­tico y empresas.

La comisión administrativa fue para tener una visión más estraté­gica, con el fin de buscar una solu­ción a mediano y largo plazo. En esta labor, MiAmbiente y la Canci­llería de Honduras, coordinan ac­tividades con la Secretaría de Re­cursos Naturales y la Cancillería de Guatemala con el propósito de tener una relación directa y cons­tante entre ambos países, dijo Gal­dámez. El gobierno de Guatemala también construye un sistema de biobardas con material reciclable, eso permite que los desechos sean detenidos para luego ser recogidos y después llevados a reciclar. Tam­bién han licitado dos grandes bode­gas para depositar toda la materia que sea retenida por las biobardas para buscar comercializar los dife­rentes materiales.

Tanto Guatemala como Hon­duras han presentado una pro­puesta ante el Fondo Mundial pa­ra el Medio Ambiente con el fin de contar con recursos financie­ros para el establecimiento de es­trategias que permitan que en el mediano y largo plazo no seguir con los problemas de contamina­ción, en ese contexto se estable­ció un proyecto llamado “Pro-río Motagua”.

En los últimos años las grandes acumulaciones de basura han afec­tado zonas turísticas de Honduras, causando daños económicos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad