Anuncian cosecha tardía de maíz, frijol y arroz

Fecha:

Compartir:

PÉRDIDAS POR LLUVIA SERÍAN ENTRE UN 15 Y 20%

Esa problemática no debería impactar en el abastecimiento de los alimentos, ya que han salido granos de otros departamentos.

SAN PEDRO SULA. Rober­to Paz director regional de la Se­cretaría de Agricultura y Ganade­ría (SAG) en la zona norte, infor­mó que la tardanza en la produc­ción de granos no solo se registra en el cultivo de maíz, sino también en el grano de frijol y arroz por la falta de lluvia.

Como consecuencia, la siembra acarrearía pérdidas entre un 15 y 20 por ciento de la cosecha.

En Honduras la meta en la pro­ducción se había estimado para este año alcanzar 12 millones de quintales de maíz versus una de­manda de 24 millones para consu­mo humano y animal.

En torno al frijol se fijó que la producción rondaría los 3 millo­nes de quintales para suplir la de­manda interna de 2.5 millones de quintales, dejando medio millón

como excedente para exportación, entre tanto, la producción de arroz llegaría al millón de quintales, eso representa el 25 por ciento del con­sumo nacional que es de 4 millo­nes de sacos.

El inversionista Julio Aparicio recientemente informó que la co­secha de maíz presentará retraso en su producción durante el ciclo de postrera, como consecuencia de la escasez de lluvia que se re­gistró en el presente año.

Lo anterior en vista de que to­do el mes de noviembre no llovió y ya se alcanzan 32 días que no ha caído ninguna gota de agua y eso se trasladará en la pérdida, asegu­ró Aparicio.

Los agricultores mantienen la esperanza, de que en este mes de diciembre en las zonas producto­ras pueda caer lluvia y recuperar la cosecha.

Ante tal situación, Paz señaló que la alternativa de los produc­tores es buscar cultivos que sean acorde a la región y adaptarlos a ese tipo de clima. Igualmente di­jo que también deben optar por el uso de sistemas de riego.

Aunque la cosecha será tardía, Paz señaló que no debería de ha­ber escasez en el mercado ni in­cremento en los precios, pues­to que ha habido una producción temprana de granos en el departa­mento de Olancho, Yoro y El Pa­raíso, aunque no se descarta una disfunción.

VARIACIÓN

El funcionario, explicó que con las variaciones climáticas ahora los productos ya no pueden espe­rar ni primera, ni postrera, ni la pri­mera lluvia de mayo como se hacía en años anteriores.

Para citar un ejemplo, explicó que en la producción de cacao la mayor cosecha se da de octubre a diciembre cuando normalmente sale el grano, pero con el cambio climático la mayor producción se dio de enero a marzo.

Noticias Relacionadas

Presidente de CAF llama a fortalecer la integración fronteriza en la región

Caracas, Venezuela. El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, llamó a fortalecer la...

El BCIE, UE y Banco Alemán financiarán estudios de proyecto solar en Honduras

Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea (UE) y el estatal Banco Alemán de...

Más de 900 empresas buscan negocios en feria internacional en Costa Rica

COSTA RICA. Más de 900 empresas locales e internacionales participan en la Feria BTM. En ella, buscan establecer negocios...

Ministros de las Américas destacan contribución de agro a mitigación de cambio climático

Costa Rica.  Ministros y altos funcionarios de más de 30 países de las Américas reunidos en Costa Rica...