Migrantes LGTB son los primeros en llegar a la Ciudad de Tijuana

Fecha:

Compartir:

El mayor grupo de la caravana formado por 4,000 personas descansa en Guanajato.

TIJUANA, BAJA CALI­FORMIA. Un grupo migrantes miembros de la comunidad LGTB son los primeros miembros de la ca­ravana en llegar a la ciudad fronteri­za de Tijuana desde donde contem­plan pedir asilo a Estados Unidos.

El grupo de 85 personas donde también arribaron familias ente­ras se separó dela caravana de mi­grantes centroamericanos que lle­gan a la ciudad mexicana después de atravesar por San Luis Río Colo­rado (Sonora) y Mexicali (Baja Ca­lifornia).

Los migrantes se instalaron en la zona Playas de Tijuana, y en los próximos días piensan pedir asilo en la garita El Chaparral.

Uno de los hondureños migran­tes del grupo LGTB relató a un gru­po de periodistas “venimos con la caravana, la caravana todavía sigue; lo que pasa es que nosotros lo que queremos evitar es que siempre que llegamos al final (de una etapa del camino) la comunidad LGBT es la última en ser tomada en cuenta, en todo”.

Explicó que decidieron tomar un rumbo diferente porque a lo lar­go del trayecto que inició desde el 13 de octubre en la ciudad de San Pe­dro Sula, sufrieron de discrimina­ción por los demás integrantes de la caminata.

“Violencia física no hubo, pero verbal, bastante, como ya es cos­tumbre en nuestro país”, ha apun­tado Mejía.

Los otros miembros de la ca­ravana que ha quedado en rezago les falta todavía un recorrido para poder llegar a la ciudad de Tijua­na. Ruta que es favorita porque se considera como uno de los caminos de la ruta migratoria “como el más seguro”.

Otro grupo conformado por unos 4,000 personas -el conjunto más grande de la caravana- descan­saran hoy en la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato.

Otro de los grupos que va más adelantado avanzó hasta Tepic, capital del estado de Nayarit (oes­te del país).(MEDIOS)

GÉNESIS

El sábado 13 de octubre, alre­dedor de un millar de hondu­reños, entre hombres, muje­res y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula. El objetivo es lle­gar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y en busca de mejores condiciones de vida.

Noticias Relacionadas

Ian sigue «atacando» la Florida y se dirige al centro con categoría 3

Miami.- El poderoso huracán Ian continúa "atacando" este miércoles la península de Florida con "catastróficas marejadas ciclónicas". Los vientos...

Varios heridos en un tiroteo en una escuela de California

Los Ángeles.- Varias personas resultaron heridas este miércoles en un tiroteo en una escuela de secundaria en Oakland,...

Tiroteo en supermercado de Miami deja un herido y una persona detenida

Miami.- Un tiroteo en áreas de un supermercado de la cadena Walmart en Miami, Florida (EE.UU.), dejó este...

Mar de Tampa, Florida se retira ante llegada del huracán Ian

Tampa. El mar de Tampa ha experimentado una situación particular este miércoles en donde el mar se ha...