Caminaron 7 horas para llegar a Pijijiapan

Fecha:

Compartir:

Miembros de la caravana se salieron de la carretera para bañarse y lavar su ropa en el río Pijijiapan.

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continuaba ayer su periplo por el sur de México camino a Estados Unidos. Los miles de migrantes partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas.

Su cuarta parada en territorio mexicano fue Pijijiapan, a donde llegaron tras 7 horas de camino. El cansancio ha obligado a muchos a subirse a camiones de transporte de animales o materiales de construcción, tráileres o incluso moto taxis, pero la mayoría sigue haciendo a pie el trayecto que va en paralelo con la costa del Pacífico; algunos cargando a sus hijos en los hombros, otros incluso empujando a lisiados en sillas de ruedas.

“Es la misión de nosotros llegar bien. Todos los hondureños que venimos acá queremos vivir el sueño americano”, dice José Aníbal Mejía, de 27 años, en la carretera cuando atraviesa la pequeña comunidad de Doctor Samuel León Bridis.

“Cuesta [esfuerzo], y sabemos que este país también es peligroso, pero allá en Honduras es más peligroso, matan por nada”, agrega con su hija a 8 kilómetros de la cabecera de Mapastepec. Él, su hija, su sobrino y un vecino se dedicaban a cultivar café, pero tomaron la decisión de abandonar Honduras porque la plaga Roya, considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas, provocó la quiebra de la finca en la que trabajaba. Sergio Cáceres, de 40 años, avanza empujado en su silla ruedas por un amigo que conoció en la caravana.

“Decidí salirme de la casa porque ya tengo 20 años así, por un accidente bañándome, y necesito una operación. Yo quiero hacérmela en Estados Unidos. En mí país nadie me apoya”, confiesa.

Noticias Relacionadas

Estado de emergencia durará hasta el 22 de diciembre, según PCM 24-022

El estado de emergencia decretado el pasado viernes por la presidente de la república, Xiomara Castro de Zelaya,...

Verduras orientales: Conozca los vegetales cultivados en Honduras

TEGUCIGALPA. Su sabor, consistencia, olor y hasta la forma de prepararlas son, en su mayoría, desconocidas para los...

Dos de cada 10 matrimonios finalizan en divorcios en Honduras

TEGUCIGALPA:  Cada año contraen matrimonio más de 20,000 parejas de hondureños, pero dos de cada 10 matrimonios finalizan...

Partido Liberal, PSH y Libre sellan pacto sobre nueva ley del CNDS

TEGUCIGALPA.  Las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal...