San Pedro Sula, Honduras
enero 18, 2021 2:25 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Niño símbolo de la caravana vuelve e irá a casa-refugio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

LLEGARON DOS AVIONES CON 270 COMPATRIOTAS

Esta noche llegaron dos aviones de la Policía Federal mexicana con 270 compatriotas retornados, entre ellos 11 menores no acom­pañados. Uno de ellos era Mario David Castellanos, de 12 años, a quien los medios internacionales llegaron a denominarlo el “niño símbolo de la caravana”.

Los aviones llegaron a eso de las 8:00 de la noche al aeropuerto Ramón Villeda Morales. Las au­toridades mantuvieron al grupo de migrantes dentro de las insta­laciones del Centro de Atención al Migrante Retornado hasta las 9:20 de la noche.

A esa hora Mario David fue trasladado en un carro particu­lar hacia el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migran­tes Belén, en el barrio Medina.

La primera dama Ana García, quien lidera la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, confirmó que el niño será enviado a una ca­sa refugio “mientras la Dinaf jun­to a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, (Sedis), identifi­can las condiciones de vida de su familia y así saber qué oportuni­dades podrá brindarle el Gobier­no para salir adelante”.

A LA ESCUELA

Mario David viajaba solo hacia Estados Unidos. Un primo de él, identificado como Gabriel López, dijo que hace dos años las auto­ridades habían retirado la custo­dia a sus padres, porque el papá tenía problemas con el alcohol y la madre sufre de epilepsia. Ac­tualmente las autoridades man­tienen bajo custodia a otra de sus hijas, de 4 años de edad.

“Cuando se fue en la carava­na mi primo dijo a varios medios internacionales que tenía la ben­dición de los padres, pero no era cierto”, dijo Gabriel. Declaró que el pequeño se ha dedicado a ven­der chicles, periódicos y hasta a pedir en los semáforos de San Pe­dro Sula.

En ese sentido, la primera da­ma aseguró que “el Gobierno de Juan Orlando lo apoyará. La prio­ridad es que el niño sea insertado en el sistema escolar, al igual que el resto de menores que retornen y que no estudiaban. Queremos que deje de trabajar como hacía antes y siga estudiando para que salga adelante en Honduras”.

MALAS INFLUENCIAS

El padre del niño, Mario Cas­tellanos, informó que el sábado 13 de octubre, cuando salió la ca­ravana, fue la última vez que tu­vieron comunicación. “Ese día me habló a las 8:00 de la noche, desde Copán. Me dijo que iba de mojado buscando el sueño ame­ricano, que buscaba una vida me­jor, porque aquí tenemos una vi­da mala”.

Ese sábado por la mañana Ma­rio David le pidió permiso a su madre para salir, pero nunca le dijo que iba a formar parte de la caravana de migrantes.

Cree que su pequeño se fue in­fluenciado por otras personas, ya que nunca le manifestó su inten­ción de irse a Estados Unidos.

Viven en la colonia Las To­rres, de la Rivera Hernández. Se­gún Castellanos, de aquí se fue­ron varias personas en la cara­vana.

Asegura que desde que se en­teró que su hijo iba solo, él se co­municó con autoridades para re­tornarlo. Dijo que su vástago no está en la escuela porque se les pasó el tiempo de matrícula. An­teriormente lo tuvieron que sa­car porque sufrió de “bullying” de unos compañeros que lo golpea­ban. Mario solo ha cursado el se­gundo grado de primaria.

Mario David cuando fue capturado en México. Los padres están a la espera de recibir ayuda para salir adelante. Don Mario es guardia de seguridad.

 «Su sueño era Estados Unidos, superarse en la vida, cuando lo detuvieron pedía protección en México, ayu­da pues. Él decidió que iba a retornar acá, y gracias a Dios le alumbró el camino de regresar”. Mario Castellanos, padre.

«Ese día sábado, agarró camino. No llevaba ni bolsón ni nada. ‘En la tarde vuelvo para darle el fresco’, me dijo. Se bañó, se cambió y me rogó para que lo dejara salir”.  Dilcia Murillo,  madre.

CARAVANA

Mario David se volvió noti­cia a nivel internacional por­que viajaba solo en el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos. El pasado domingo fue retenido por autoridades mexicanas en Tapachula, pa­ra ser retornado a Honduras con su familia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad