San Pedro Sula, Honduras
diciembre 3, 2020 1:30 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Caravana de Migrantes reanuda su camino hacia EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La caravana de migrantes ha retomado su curso la madrugada de este miércoles, luego de tomar un día de descanso y luto por las dos personas que durante esta travesía hacia Estados Unidos han perdido la vida.

Huixtla, una empobrecida comunidad del sur de México, fue el lugar donde se detuvieron para descansar y hacerse chequeos médicos. Después de atravesar a pie casi 800 km en diez días, los más vulnerables se sometieron a controles médicos, entre ellos varias mujeres embarazadas.

Durante su descanso en Huixtla, los hondureños aprovecharon para nadar o dormitar alrededor del río, antes de enfrentar los 3.000 km que les faltan para llegar a la frontera con Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de los migrantes y dijo que ve con inquietud los pronunciamientos de las autoridades estadounidenses, que califican la caravana «como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional, afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales».

Trump ha menospreciado el desempeño de la policía y el ejército de México para detener a los migrantes y amenazó con cerrar totalmente la frontera sur de su país para impedir que ingresen.

Este martes, el canciller mexicano Luis Videgaray sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, «sobre los esfuerzos que realiza el gobierno de México para atender la caravana», con la «prioridad» de proteger los derechos humanos de los migrantes, indica un breve comunicado de la cancillería.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad