A gritos piden su servicio social

Fecha:

Compartir:

SON CASI 1,000 ALUMNOS LOS PERJUDICADOS

Con pancartas en mano los estudiantes de Odontología, Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-Vs), realizaron ayer una marcha en el bulevar que conduce a este centro de estudios con el propósito de exigir a las autoridades universitarias y de Salud Pública que firmen el convenio que les permita realizar su servicio social.

Son aproximadamente 800 alumnos de Medicina y 192 de Enfermería los que se están atrasando de graduarse por la falta de su práctica profesional. Gabriela Arita, representante de los estudiantes de Medicina,  dijo que demandan  iniciar el servicio social y para eso las autoridades deben firmar un convenio. El anterior se venció en el 2012 y desde entonces las autoridades trabajaron sin un documento de respaldo.

“Queremos una respuesta de las autoridades de la Universidad, que no nos han dado una solución para iniciar el servicio social, que dura un año. Hace un mes tuvimos que haber iniciado, otros ya tienen seis meses de retraso”, dijo Arita. Detalló que las autoridades de Salud informaron que el convenio se había vencido hace varios años “cuando estábamos próximos a iniciar el servicio social. A algunos hasta ya les habían rifado el lugar donde les tocaría hacer la práctica”.

La estudiante de Enfermería, Dayana Mejía, externó su preocupación manifestando que  “en los establecimientos de salud no hay muchos médicos y somos nosotros los que vamos a cubrir esos puestos. Si no nos resuelven tomaremos medidas de presión más fuertes. Queremos que se nos renueve ese convenido para hacer la práctica”. Autoridades de Salud indicaron que tienen un presupuesto de 300 millones de lempiras para el pago del servicio social pero antes deben firmar el convenio.

En las pancartas los afectados piden a las autoridades del Alma Máter que les solucione el conflicto que retrasa su graduación.

«Teníamos que iniciar el 13 de septiembre con el servicio social y estamos en el aire”. Gabriel Arita.

«No podemos presentarnos a hacer la práctica y es la población la que paga los platos rotos”. Dayana Mejía.

«Estamos exigiendo que nos den una firma de convenio, ya tenemos seis meses de estar esperando”. Sergio Chinchilla.

 

Noticias Relacionadas

Escuela de Aplicación Musical urge de mejoras y de nuevos instrumentos

SAN PEDRO SULA. El Centro de Educación Básica (CEB) de Aplicación Musical es un lugar en donde los...

Centro de emprendedores con discapacidad recibe donativo de USAID-OIM

El Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE) de la Municipalidad de San Pedro Sula, recibe por parte de...

Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales opera regularmente

La Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), mediante un comunicado dio a conocer que el Aeropuerto Internacional...

Río Sauce desborda la plancha de Cemcol en SPS

El Río Sauce desborda la plancha de Cemcol en San Pedro Sula, misma que conduce hacia Ticamaya, dejando...