San Pedro Sula, Honduras
enero 24, 2021 10:57 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Ordenan arresto preventivo para hondureño extraditable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El 15 de agosto se espera que EE.UU. presente las evidencias que incriminan al hombre por el delito de narcotráfico y cinco días después será la audiencia de evacuación de pruebas.

TEGUCIGALPA. De acuer­do al esquema presentado por au­toridades de la Fuerza de Seguri­dad Interinstitucional Nacional (Fusina), Arístides Díaz Díaz, de­tenido anteayer en la comuni­dad de Elencita, Florida Copán, es miembro de del cártel de los her­manos Valle Valle y trabajaba de la mano con José Manuel López Morales (alias “El Ché”), quien también figura como integrante de esa estructura.

En el esquema, se establece que “El Che” es un traficante de drogas que operaba en Guatema­la, quien era en encargado de re­cibir custodiar y trasladar la dro­ga que tenía como destino final el país del norte.

Díaz Díaz, ayudaba a transpor­tar la droga hacia Guatemala, por lo que era una persona de confian­za en la referida estructura.

LO CAPTURAN

Díaz Díaz fue capturado me­diante un operativo de rutina, pues al momento de registrar su vehículo se encontró que porta­ba un arma de fuego, cargadores, municiones y dinero en efectivo.

Junto a éste se detuvo para in­vestigación a su guardaespaldas Miguel Ángel Martínez Rodesno, a quien se le decomisó también un arma de fuego, municiones y dine­ro en efectivo.

Posteriormente fueron trasla­dados por vía terrestre hacia es­ta ciudad donde ayer los presen­taron ante un juez de Extradición de Primera Instancia, el cual dic­tó arresto preventivo para Díaz Díaz, quien es solicitado por Es­tados Unidos por delitos de narco­tráfico y criminalidad organizada.

El extraditable deberá perma­necer recluido en la penitenciaría de Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva”.

Por su parte, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, agregó que se se­ñaló como fecha máxima el 15 de agosto próximo para que EE.UU. presente las evidencias que incri­minan al hondureño en delitos de narcotráfico.

Igualmente, se fijó para el 20 de agosto a las 2:00 de la tarde la reali­zación de la audiencia de evacua­ción y proposición de medios pro­batorios.

Explicó que en la audiencia de ayer se le leyeron sus derechos, así como los cargos imputados por la nación requirente, en este caso Es­tados Unidos.

Entre los cargos que se le im­putan figuran la conspiración pa­ra la distribución de cocaína en suelo estadounidense, conspira­ción para la realización de activi­dades relacionadas al lavado de activos.

A Díaz Díaz se le acreditó un representante de la Defensa Pú­blica, en vista que carecía de un apoderado privado.

De su lado, el vocero de la Fusi­na, José Antonio Coello, manifes­tó que hasta la fecha son 19 hondu­reños los que han sido entregados a EE.UU. bajo la figura de extradi­ción luego de una reforma consti­tucional de enero de 2012.

La captura de Díaz Díaz es la primera de este 2018, por lo que de concretarse su trasladado al país del “Tío Sam”, la cifra sumaría a 20 los extraditados.

Agregó que el mayor número de extraditados se registró en los años 2015 y 2016, cuando se en­viaron cinco personas cada año, mientras que en el presente van dos.

Según las investigaciones el ahora detenido era miembro de una estructura criminal de los hermanos Valle Valle en el depar­tamento de Copán y por esa razón debe rendir cuentas ante las auto­ridades competentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad