TEGUCIGALPA. Calificando a sus miembros como embajadores de Honduras ante el mundo, el presidente Juan Orlando Hernández juramentó ayer al equipo de Fuerzas Especiales que participará del 16 al 26 de julio en el campeonato Comando Panamá 2018.
Tienen la misión de revalidar el título que Honduras obtuvo el año pasado en el campeonato Comando Paraguay 2017. Lo integran ocho miembros de las Fuerzas Armadas y competirá con delegaciones de más de 20 países.
La hondureña la integran el capitán de Fuerzas Especiales Rafael Rosendo Calderón, que fungirá como uno de los jueces de la competencia; el teniente Luis Manuel Cano Zavala; el teniente Tito Olivera González; el teniente Erin Cano Zavala; el subteniente Johny Mateo Bejarano Pérez; el subteniente Mario Iván Cano Zavala; el subteniente Edward Cresencio Hernández Pineda y el subteniente Dennis Noel Bonilla Espinal. Durante los 10 días del campeonato, las competencias se dividirán en los bloques físico, asalto y francotiradores.
Antes de la juramentación y de la entrega de la Bandera Nacional al teniente Luis Manuel Cano Zavala, el presidente Hernández les recordó a los representantes hondureños
que “son embajadores de Honduras ante el mundo y en esa dirección les deseo todo lo mejor”.
“Tenemos la oportunidad, como servidores públicos, de dejar en el más alto sitial el nombre de Honduras”. “Como hondureño, como simple ciudadano y como servidor público igual me siento orgulloso de nuestra institución” (las Fuerzas Armadas), agregó.
Resaltó que los militares hondureños van a representar a un país digno que aspira a ser de los mejores en el continente y en el mundo.
VITRINA MUNDIAL
El gobernante resaltó que debido a lo que se ha logrado en los últimos años de esta competencia (el segundo y el primer lugar), Honduras se pone en la vitrina del mundo.
Reconoció que son competencias altamente reñidas y que requieren no solo el deseo, sino que tener un corazón fuerte, robusto, tener claridad mental aún en los momentos más difíciles, pues así se define de qué madera está hecho cada quien. “Hay que actuar como equipo”, les recomendó.
El mandatario dijo que espera que los miembros del equipo de Fuerzas Especiales lo entreguen todo “y recuerden que en ese momento ustedes son Honduras; que nosotros estamos representados en ustedes”.
Hernández insistió en que “es bueno participar en estas competencias porque va de por medio la promoción de Honduras”. “Necesitamos que en el mundo nos conozcan tal cual somos, cómo vamos avanzando, cómo vamos mejorando”, añadió.