San Pedro Sula, Honduras
octubre 25, 2020 4:07 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Expresidente Martinelli será extraditado por espionaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Agotados los recursos legales a los que el exgobernante renunció el mes pasado, su envío a su país de origen queda ahora en manos de autoridades estadounidenses.

ESTADOS UNIDOS. El expresidente panameño Ricardo Martinelli será extraditado desde Miami para responder a acusacio­nes de espionaje en su país, según decidió ayer el Departamento de Estado estadounidense y confir­mado por el Gobierno de la nacón canalera.
“El subsecretario de Estado John J. Sullivan,decidió autorizar la entrega de Martinelli a Panamá bajo los cuatro cargos por los que fue pedido en extradición”, dice una carta enviada por el Depar­tamento de Estado a la abogada Inna Shapovalov y obtenida por la AFP.
En ella, la oficina rechaza los ar­gumentos que había presentado el equipo de Martinelli para evitar su extradición, en particular los rela­tivos al supuesto riesgo de ser tor­turado si es devuelto a su país.
El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo a la AFP que el regreso será “bastante rá­pido”, en los próximos días.
“Gracias a todas las personas por sus muestras de cariño y de­seos de acompañarme en el reci­bimiento de nuestro líder”, dijo en Twitter Marta de Martinelli, la esposa del expresidente, pidien­do a sus seguidores que reciban a su marido con una prenda blanca.
Martinelli, de 66 años, era pe­dido por la justicia panameña por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su manda­to (2009-2014).
Bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente sola­mente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.
FAVORES A EE.UU.
El expresidente panameño escribió una carta desde su pri­sión en Miami en la que recuer­da al Gobierno estadounidense que “no pestañeó” cuando la CIA le pidió interceptar un barco nor­coreano en 2013, entre otros fa­vores que enumeró para intentar evitar su extradición.
“Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruza­ba el canal de Panamá, yo no pes­tañeé”, escribió Martinelli, en una carta en inglés “al Gobierno y pue­blo de Estados Unidos” firmada en el centro de detención en Mia­mi, Florida, donde está preso des­de hace casi un año.
“Personalmente revisé el bar­co y encontré armas, misiles, avio­nes y radares que violaban el em­bargo de la ONU”, añadió el ex­presidente (2009-2014), refirién­dose al barco “Chong Chon Gang” interceptado en el canal de Pana­má en 2013.
Martinelli hizo pública la mi­siva con la intención de conven­cer al Departamento de Estado es­tadounidense de que no lo extra­ditara, o que, en caso de hacerlo, que lo haga de bajo una cláusula que obliga a Panamá a procesarlo solamente por el delito por el cual lo requiere. AFP
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad