Tribunal confirma plagio de Robin Thicke y Pharrell Williams

Fecha:

Compartir:

Los músicos deberán pagar US$ 5.3 millones por copiar una canción de Marvin Gaye para crear su hit de 2013 “Blurred Lines”.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó el miér­coles una histórica sentencia que ordena a Robin Thicke pagar 5.3 millones de dólares por el plagio de una canción de Marvin Gaye, desestimando las advertencias de que muchos artistas más podrían enfrentar demandas similares.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Fran­cisco emitió su fallo -que confir­mó la sentencia 2-1- en gran par­te por razones de procedimien­to, esgrimiendo que no había ba­ses legales para cuestionar el fa­llo de 2015.

No obstante, la jueza que estu­vo en desacuerdo con la confir­mación, Jacqueline Nguyen, dijo que tras revisar el contenido de fondo del caso estaba claro que “Blurred Lines” no copió la can­ción “Got to Give It Up” de Gaye, asesinado en 1984.

“Difieren en melodía, armonía y ritmo. Sin embargo, al negarse a comparar las dos obras, la mayo­ría establece un precedente peli­groso que golpea de for­ma devastadora a futu­ros músicos y composito­res de todo el mundo”, es­cribió en referencia a los otros dos magistrados.

La apelación había sido seguida de cerca por com­positores, pues el caso marcó un hito con el respaldo de un tribu­nal a una querella de infracción de derechos de autor en momen­tos en que proliferan las deman­das contra autores de grandes éxitos.

Inicialmente, un jurado de Los Ángeles había ordenado pagar a la familia Gaye 7 millones de dó­lares por similitudes con “Blu­rred Lines”, coescrita por el pro­lífico productor pop Pharrell Wi­lliams y que resultó la canción es­tadounidense más escuchada de 2013. El monto se redujo más tar­de a 5.3 millones, pero la familia de la leyenda del soul recibió ade­más el 50% de los ingresos poste­riores de la canción de Thicke y Williams.

Noticias Relacionadas

Bad Bunny mantiene su corona en los Billboard Latinos con nueve galardones

Miami (EE.UU.).- Bad Bunny mantuvo este jueves su corona como el rey de la música latina al recibir...

Maluma lanza «Junio», una oda romántica que presentó en los Billboard

Bogotá- El colombiano Maluma presentó este viernes su último sencillo, "Junio", una canción romántica que presentó anoche en...

El Super Bowl baila al ritmo de Apple Music

(EFE).- Cincuenta millones de dólares al año. Eso es lo que va a pagar Apple Music para ser...

Una película recrea el juicio de Johnny Depp y Amber Heard (Video)

Una película que recrea el mediático juicio que enfrentó a Johnny Depp y Amber Heard llegará al catálogo...