San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 10:57 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Julieta Castellanos: «nadie está por encima de la ley»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Wilfredo Méndez y la exrectora universitaria Julieta Castellanos (foto). La exrectora de la UNAH dijo que la detención de Rosa Elena es un claro mensaje para los funcionarios.

TEGUCIGALPA. En relación a la captura de la exprimera dama de la nación Rosa Elena de Lobo, el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, manifestó que “el impacto que la corrupción tiene a los derechos humanos es fatal, porque le quita la comida, la salud, oportunidades de empleo y la posibilidad del desarrollo de la población, por lo tanto, todas las acciones que se desarrollen a nivel nacional y también de cooperación externa que vengan a combatir la corrupción es muy importante”.

Méndez expresó que “tengo que decir que cualquier persona que robe algo cuando le roba al Estado nos roba a todos nosotros. Eso está muy bien hecho, pero no es suficiente, porque aquí tenemos un problema de fondo que tiene que ver con la élite económica, élite política intocable”.

Aseguró que Rosa Elena es parte de los “chivos expiatorios que tendrá responsabilidad la tendrá, pero el asunto, es que se hizo fracasar a la Maccih y no se está procesando a aquellas personas señaladas de los grupos económicos y políticos del más alto nivel, incluso, de los vinculados al crimen organizado”.

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO

Por su parte, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, también se pronunció al respecto y dijo que “este es un hecho que va a fortalecer el Estado de Derecho, que va a colocar a las personas en una posición que nadie está por encima de la ley”.

Refirió que “es lamentable en el plano personal y uno no puede disfrutar de lo que otras familias están padeciendo, pero si alguien está abusando de la confianza, aprovechándose de estar cerca del poder o en el poder y hace mal uso de los recursos públicos se apropia de recursos que no le pertenecen, esto es lo que se espera”.

Mencionó que “si en el país históricamente esto no había pasado y más bien se valoraba que quien no aprovechaba un cargo público para enriquecerse era una persona mal calificada, pero esto ha comenzado a cambiar. Ojalá que envíe mensajes claros a familiares de políticos y funcionarios que actualmente están en el poder, porque el país ha empezado a cambiar”.

Recordó que la “gota que derramó el caso fue el del Seguro Social en donde vimos la precariedad en la institución, mientras funcionarios se hacían de bienes de una manera alucinante, así que como hondureña siempre he abogado porque se fortalezca el Estado de Derecho, porque se fortalezcan las instituciones porque nadie está por encima de la ley y si una acción como la de esta nos lleva al logro de objetivos hay que apoyarla y hay que pedir que continúe el Ministerio Público, la Maccih y el CNA en esta tarea”.

El diputado nacionalista, Nelson Méndez, dijo que “creo que todo el pueblo hoy ve que somos un Estado que está evolucionando y toda persona tiene que ser sometida a los diferentes procesos que la ley establece cuando existe algún tipo de duda sobre un accionar”.

“Es un momento difícil para Porfirio Lobo”  

 El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, se refirió a la detención de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, manifestando que la carga probatoria será la que determinará lo que sucederá en ese caso. “Deberá ser la carga probatoria, la que un juicio se pondrá sobre la mesa y lógicamente la defensa pone los argumentos que corresponde para que se sigan los trámites de ley”. Indicó que “no puedo negar el momento tan difícil que está pasando la familia Lobo Bonilla, especialmente el expresidente Porfirio Lobo”.

Nasralla: “Exprimera dama saldrá libre”

Salvador Nasralla, expresidenciable de la Alianza de Oposición, invitó al exmandatario Porfirio Lobo Sosa a que “destape la olla de corrupción” en Honduras. “Creo que él (Porfirio Lobo) podría no solo salvar a su esposa, sino que salvar al pueblo hondureño, porque es la persona mejor informada de la corrupción durante su gobierno”. Nasralla aseguró que la exprimera dama Rosa Elena Bonilla “apenas estará unos días en prisión así como pasó con los cinco diputados que denunció la Maccih”.

“Este es un caso emblemático”

La exfiscal del Ministerio Público, (MP) Arabesca Sánchez, considera que la captura de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, es un caso emblemático y un gran paso para combatir la impunidad. “Al parecer han dado efecto todos los anuncios que ha hecho la Maccih, el Consejo Nacional Anticorrupción y el Ministerio Público, y resultado de un trabajo coordinado; hoy estamos viendo el fruto investigativos”. Dijo que “el MP está haciendo un hecho histórico por el cargo que ella tiene, se suma a los casos emblemáticos de Centroamérica”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad