Nuevo túnel permite pasar a la 27 calle sin hacer alto

Fecha:

Compartir:

La obra está siendo ejecutada con fondos municipales. La Constructora William & Molina sigue trabajando en el túnel de la 28 calle.

El alcalde sampedrano, Ar­mando Calidonio, habilitó la no­che del sábado el túnel de la 27 ca­lle intersección con el bulevar del sur, con lo que esperan beneficiar a más de 50 mil conductores que ahora su tránsito es más fluido y sin riesgo de accidentes.

Con el nuevo canal de tráfi­co, los conductores que vienen de norte a sur sobre el bulevar del sur, se pueden incorporar a la 27 calle sin hacer alto ni parar el trá­fico que viene de sur a norte, co­mo ocurría hasta ahora.

La obra será complementada con el túnel de la 28 calle, que per­mitirá a quienes se desplacen des­de la zona Este incorporarse al bu­levar del sur sin hacer alto.

El proyecto de los túneles fue ganado, previa licitación, por la Constructora William & Moli­na. Su inversión se estimó origi­nalmente en unos 65 millones de lempiras, con fondos propios.

AHORRO

Los primeros en transitar fue­ron un grupo de taxistas. “Para nosotros es muy importante y de mucho alivio esta obra y gracias le damos al alcalde Armando Ca­lidonio por finalizarla. Se evitarán muchos accidentes y agilizará en gran manera el tráfico vehicular al cruzar este tramo de la 27 calle y con este túnel ya no tendremos problemas de congestionamiento vial y además ahorraremos tiem­po y combustible, realmente be­neficiará a todos los conductores”, dijo Julio Fernández del transpor­te de taxis.

Por su parte, el alcalde Calido­nio señaló que “San Pedro Sula po­co a poco se ha ido transformando en una ciudad más moderna, pero también vistosa para los sampe­dranos y visitantes. En ese sentido, esperamos que la última quincena de febrero se pueda habilitar el se­gundo túnel que se ubica en la 28 calle, mejorando aún más la viali­dad en la ciudad industrial”.

Detalló que el túnel cuenta con varios reductores de veloci­dad tipo transversales con el ob­jetivo que puedan transitar más despacio y así evitar accidentes, y también con una iluminación ti­po LED.

La moderna infraestructura vial subterránea luce impecable, señalizada e iluminada al cien por ciento para que los usuarios pue­dan conocer sus características y transitarlo respetando los límites de velocidad y altura.

El túnel de la 27 calle consta de 32 metros de largo, mientras que las aproximaciones de los accesos alcanzan medidas de 84 metros y las salidas 78, haciendo una longi­tud de 194 metros.

Osman Zavala, gerente de In­fraestructura, explicó que “el tú­nel es una obra que debe tomarse con mucha precaución, no es pa­ra desplazarse a alta velocidad. En este momento el que se está habi­litando es el de la 27 calle, más las vías alternas, que nos conducen hasta el bulevar del sur”.

Añadió que “los giros práctica­mente están indicados y hay que hacer alto en el bulevar del Prado que es el de la 10 avenida. La prefe­rencia de la salida la tienen los que salen del túnel, en el acceso pues no hay ningún alto más que mini­mizar la velocidad para poder in­gresar a la nueva vía y tomar las precauciones del caso para evitar accidentes”.

Recomendó que al ingresar al túnel deberán circular a una velo­cidad de 15 kilómetros por hora.

Previo a la habilitación -ase­guró Zavala-, efectuaron ensayos en digital y físico, mismos que sa­lieron muy satisfactorios, pues se utilizó un autobús de 15 metros de longitud, con una indicación de 3.95 metros de altura.

 «Esperamos que la última quince­na de febrero se pueda habilitar el segundo túnel que se ubica en la 28 calle, mejorando aún más la vialidad en la ciudad”. Armando Calidonio

«No es para des­plazarse a alta velocidad, en este momento el que se está habilitando es el de la 27 calle más las vías alternas, que nos conducen hasta el bulevar del sur”. Osman Zavala, gerente de Infraestructura

«Se evitarán mu­chos accidentes y agilizará en gran manera el tráfico al cruzar este tramo de la 27. Con este túnel ya no ten­dremos proble­mas de conges­tionamiento”. Julio Fernández, taxista

50 MIL conductores transitan regularmente por esta zona, pues además de que en el entorno hay unas 20 colonias, también es vía de entrada y salida para quienes vienen de la zona central, así como de Occidente. Además, en sus cercanías queda la Central Metropolitana.

Noticias Relacionadas

Héroes sin capa, pero con lanchas, ayudan en rescate de afectados por las inundaciones

Dentro de esta nueva emergencia que ha surgido en el Valle de Sula a causa de las inundaciones...

Piden a habitantes de San Pedro Sula denunciar solares baldíos sin limpieza

La Gerencia de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro Sula, está atendiendo denuncias de los ciudadanos que...

Roberto Contreras: Salvador Nasralla y Mel Zelaya hacen ver mal a Xiomara Castro con peleas

Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, se refirió a las tensiones que han mantenido en redes sociales...

Unos 78 permisos a autorizado el IHTT a unidades que saldrán de excursión la otra semana

SAN PEDRO SULA. El delegado noroccidental del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Alfredo Cerros, informó ayer que desde...