San Pedro Sula, Honduras
diciembre 3, 2021 9:47 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Dale Vukanovich entrega pruebas contra informe de MOE/OEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Pide anular el referido informe porque “contiene información falsa, errónea e incompleta”. Experto peruano es representado por el bufete Covinton y Burling LLP de Washington.

Mediante asesoría legal, el re­presentante de la firma respon­sable del sistema de transmisión de los resultados electorales del pasado 26 de noviembre, Teodo­re Dale Vukanovich, entregó ayer las pruebas en las que se basa para pedir anular el informe sobre este proceso que presentó la Misión de Observadores Electoral de la Orga­nización de Estados Americanos (MOE/OEA)

Tal como lo había prometido semanas atrás, el auditor interna­cional de origen peruano se pre­sentó a la sede de la organización en Washington y le entregó al se­cretario de la misma, Luis Almagro, una caja con la documentación en la que expone sus objeciones téc­nicas al informe de la MOE.

Dale Vukanovic entregó ade­más una carta firmada por el aboga­do Miguel López Forastier del bu­fete Covington y Burling LLP, con sede en Washington, en la que pide anular el referido informe por con­siderarlo que contiene información falsa, errónea e incompleta.

El experto dijo también que con esto intenta limpiar su imagen y sentar un precedente en futuras misiones de la OEA en procesos electorales del continente.

El auditor peruano explicó que la documentación contiene alrede­dor de 700 páginas con los respec­tivas explicaciones del proceso y un informe ejecutivo de 50 pági­nas en las que resume su petición.

“La auditoría adoleció de graves errores de forma y fondo que contaminaron los hallazgos y conclusiones de los Informes OEA y han puesto en tela de juicio la integridad profesional de mi representado. La publicación de estos informes con información falsa, errónea e incompleta ha causado un grave perjuicio al Sr. Dale Vukano­vich e incluso puesto en riesgo su vida e inte­gridad física, como lo demuestran las múltiples amenazas que él ha recibido desde el 17 de diciembre pasado”.

La Misión de Observadores de la OEA estuvo encabezada por los expresidentes Hugo Quiroga (centro) y Álvaro Colom (derecha).

A CONTINUACIÓN PARTE DE LA CARTA DE OCHO PÁGINAS:

Luis Almagro Lemes

Secretario General Organización de Estados Americanos 17th Street & Constitution Ave., NW Washington, DC 20006

Ref.: Informe Final de la Mi­sión de Observación Electoral (“MOE”) de la OEA en Hondu­ras — Impugnación de Hallaz­gos Técnicos sobre el Sistema In­tegrado de Escrutinio y Divulga­ción Electoral (“SIEDE”)

Distinguido Secretario Gene­ral: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en nombre y representación del Sr. Theodore Dale Vukanovich en atención a la misiva que él remitie­ra a la Secretaría General el pasado 8 de enero y la respuesta del Sr. Gerar­do de Icaza, emitida al día siguiente (SFD-DECO/014/18). El objeto de la presente es enviarle la Respuesta a los Informes de la MOE preparada por el Sr. Dale Vukanovich (la “Res­puesta a los Informes OEA”) con­forme a lo que Ud. solicitó en la reu­nión sostenida con el Sr. Dale Vuka­novich el 26 de diciembre de 2017.

Viene de la página 2

En dicho reporte, el Sr. Da­le Vukanovich detalla y adjunta pruebas diversas sobre las múlti­ples deficiencias de la “auditoría acotada” que sirvió como funda­mento y base de ciertas partes del Segundo Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral en Honduras del 17 de diciembre de 2017 (“Segundo Informe Preli­minar”) y del Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras emitido el 28 de diciembre de 2017 (el “Infor­me Final,” conjuntamente con el Segundo Informe Preliminar, los “Informes OEA”)

Como se resume a continua­ción y se explica en detalle en la Respuesta a los Informes OEA, la auditoría adoleció de graves erro­res de forma y fondo que contami­naron los hallazgos y conclusiones de los Informes OEA y han puesto en tela de juicio la integridad pro­fesional de mi representado.

La publicación de estos infor­mes con información falsa, errónea e incompleta ha causado un grave perjuicio al Sr. Dale Vukanovich e incluso puesto en riesgo su vida e integridad física, como lo demues­tran las múltiples amenazas que él ha recibido desde el 17 de diciem­bre pasado.

Respetuosamente solicitamos que aquellas partes de los Informes OEA relativas a la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (“SIEDE”) sean retractadas a la brevedad.

En el transcurso de décadas co­mo profesional y empresario en el campo de la informática y de audi­torías de sistemas de información, el Sr. Dale Vukanovich ha desa­rrollado una reputación y credibi­lidad profesional intachable que la­mentablemente han sido puestas en tela de juicio como consecuen­cia de la deficiente “auditoría aco­tada” realizada por el Sr. Arsenio Cardone.

El Sr. Dale Vukanovich es un auditor en sistemas de informa­ción, certificado por la Informa­tion Systems Audit and Control Association, con más de 30 años de trayectoria como consultor pa­ra entidades tales como las Nacio­nes Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarro­llo y varias agencias multilaterales de desarrollo, como auditor electo­ral y como empresario en sistemas de información.

En vista de esta trayectoria y de su trabajo como auditor en las elec­ciones de Honduras del 2009, 2012, 2013 y 2017 (primarias), el Sr. Dale Vukanovich fue contratado por el Tribunal Supremo Electoral de ese país para desarrollar y administrar un sistema de procesamiento del escrutinio electrónico y divulga­ción de los resultados de las elec­ciones generales de Honduras de noviembre de 2017.

Desde el comienzo de su labor de desarrollo y administración del SIEDE, el Sr. Dale Vukanovich ha mantenido una actitud de transpa­rencia y apertura, con el fin de fa­cilitar el trabajo de verificación de los observadores internacionales y demostrar la integridad del SIEDE.

Es más, fue el mismo Sr. Dale Vukanovich quien solicitó al Jefe de la Misión de Observación Elec­toral de la OEA, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, así como también a otras misiones de ob­servación, que asignaran un “téc­nico informático […] que pueda comprobar si la base de datos fue corrompida durante el día miérco­les 29 y eso hizo que la tendencia bajara de uno de los candidatos.”1

Fue en ese contexto que se rea­lizó la “auditoría acotada,” proce­so en el que el Sr. Dale Vukano­vich otorgó amplio acceso al audi­tor designado por la MOE, contes­tó oportunamente sus preguntas y atendió sus requerimientos.

Es por lo tanto lamentable que una solicitud hecha para garanti­zar la transparencia del sistema de escrutinio y divulgación de resul­tados haya resultado en un traba­jo de auditoría que adolece de se­rios defectos.

Como detalla el Sr. Dale Vuka­novich en la Respuesta a los Infor­mes OEA y sus anexos, el auditor designado por la MOE incurrió en varias deficiencias y errores funda­mentales, algunas de las cuales se resumen a continuación, simple­mente a modo ilustrativo.

  1. El Auditor no siguió los Están­dares para Auditorías de Sistemas de Información.

El auditor designado por la MOE no realizó su trabajo de con­formidad con los estándares y bue­nas prácticas de auditorías de sis­temas de información.

Como se explica en la Respues­ta a los Informes OEA y se eviden­cia en su anexo D-4, la Informa­tion Systems Audit and Control Association (“ISACA”), la asocia­ción internacional dedicada al de­sarrollo de estándares, metodolo­gías y certificaciones para la rea­lización de actividades de audito­ría y control en sistemas de infor­mación ha compilado una serie de estándares y lineamientos interna­cionalmente aceptados para este tipo de auditorías.

Entre estos estándares se en­cuentran los siguientes, que son de particular importancia en este asunto:

  • El auditor debe definir en for­ma anticipada el alcance y propó­sito de sus actividades;2 1 Respues­ta a los Informes OEA, págs. 3, 14. 2 Véase, por ej., Estándar 1001 de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISA­CA) para la Realización de Audi­toría de Información (Anexo D-4).

Respetuo­samente solicitamos que aquellas partes de los Infor­mes OEA relativas a la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (“SIEDE”) sean retrac­tadas a la brevedad.

“Es por lo tanto lamen­table que una solicitud hecha para garantizar la transpa­rencia del sistema de escrutinio y divulgación de resulta­dos haya resultado en un trabajo de auditoría que adolece de serios defectos”.

“El auditor designado por la MOE no realizó su trabajo de conformi­dad con los estándares y buenas prácticas de auditorías de sistemas de informa­ción”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP