San Pedro Sula, Honduras
mayo 5, 2021 7:41 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

España reconoce proclamación de Hernández pero exhorta al diálogo en Honduras

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El gobierno de España reconoció este miércoles los resultados electorales en Honduras que dieron como reelecto a Juan Orlando Hernández, pero pidió «responsabilidad» y respeto de las leyes a todas las fuerzas políticas, en medio de denuncias de fraude de la oposición.

Madrid «da la bienvenida al anuncio de resultados electorales llevado a cabo por el Tribunal Supremo Electoral […] que ha proclamado al presidente Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones presidenciales», indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Pero a renglón seguido pidió «responsabilidad de todas las fuerzas políticas hondureñas para que se efectúen llamamientos a la paz y la tranquilidad».

El tribunal declaró el domingo ganador a Hernández, con 42,95% de los votos contra 41,42% del opositor Salvador Nasralla, pero este último cuestiona el resultado de las elecciones del 26 de noviembre, pide repetición de comicios y ha llamado a sus seguidores a protestar en las calles.

La violencia post-electoral deja 14 muertos, según Amnistía Internacional, mientras las autoridades confirman sólo tres fallecidos. Nasralla reportó 24 muertos.

España instó a las partes a que «se respete el marco legal y constitucional de Honduras que permite acciones jurídicas contra la proclamación de resultados y se favorezca el entendimiento».

Asimismo, Madrid «toma nota» de las «conclusiones preliminares de las misiones de observación» de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que constataron irregularidades en el proceso.

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomendó un «nuevo proceso electoral» a la luz de las irregularidades halladas.

AFP

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad