San Pedro Sula, Honduras
julio 24, 2021 4:39 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Contarán voto por voto 4,753 mesas cuestionadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. Luego de doce días sin una declaratoria de presidente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) accedió anoche a contar voto por voto 4,753 Mesas Electorales Receptoras (MER), además de verificar la participación electoral en tres departamentos, tal y como lo venía solicitando
la Alianza de Oposición contra la Dictadura y como lo recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA).

La información la dio a conocer en conferencia de prensa el magistrado presidente, David Matamoros Batson, ante la presencia de observadores de la OEA y de la Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense Chargé Heide Fulton.

“No estamos hablando de otra cosa más que abrir la maleta, sacar los votos, contar los votos y totalizar cuántos son validos, cuántos son nulos, cuántos son blancos y cuánto se le adjudica a cada uno”, dijo Matamoros.

La Alianza ha venido solicitando la revisión de 5,174 actas cuyos datos no fueron transmitidos el domingo vía digital porque, según Matamoros, no había electricidad en los centros de votación. Esos datos fueron escaneados desde el centro de acopio, en Infop, Tegucigalpa, desde el lunes 27 de noviembre.

A criterio de la oposición, esas actas fueron manipuladas y sirvieron para ejecutar un fraude en contra del candidato Salvador Nasralla, que hasta ese momento iba arriba en la sumatoria de votos.
Poco más de 1,000 actas fueron enviadas a escrutinio especial y ahora serán revisadas 4,753 incluyendo
433 mesas del departamento de Lempira; 215 de La Paz; y 245 de Intibucá.

Las votaciones de esos departamentos también fueron cuestionadas por la Alianza porque el porcentaje de participación rondó el 70% cuando en el resto del país fue de entre 50 y 55%.

“Allí también vamos a poder comprobar una de las recomendaciones de la OEA, que es el tema de la
participación” dijo el magistrado Matamoros.

Explicó que es un proceso que llevará varios días y que se comenzará con los departamentos con mayor carga electoral, es decir, Francisco Morazán, con 143,423 votantes; y se terminará con el de menor carga, Islas de la Bahía, con 3,900.

El TSE determinó trabajar sobre las siguientes bases: mantener los datos que están reflejados hasta el momento en los servidores informáticos; van a producir actas especiales con los votos que se vayan contando, y van a entregar copias a la OEA y a la Unión Europea, para que en conjunto a la sociedad
civil busquen un mecanismo para ir tabulando y metiéndolas al sistema sin que haya cruce de información; y no habrá participación de los partidos políticos.

“Esto porque sentimos que el proceso se salió de sus manos. Este es un proceso que pertenece al
pueblo hondureño y el pueblo requiere de una respuesta”, dijo el funcionario.

Informó que cuando hayan definido un sistema que sea verificable y auditable para todos, irán divulgando la información, de modo que la población pueda ir comparando los resultados según se vayan dando.

El funcionario explicó que anoche mismo daría la orden para prepararse por lo que no tenía una hora
determinada para comenzar. Aseguró que se hace en aras de la tranquilidad de la nación y para que al final todos “aceptemos el resultado, queramos o no queramos, nos guste o no nos guste la persona, pero es el juicio que rige los destinos de los países que vivimos en democracia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP