San Pedro Sula, Honduras
julio 30, 2021 7:43 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

La Alianza pone condiciones para el escrutinio especial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. El escrutinio de las actas con inconsistencias no se realizó ayer luego que la Alianza de Oposición solicitara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el conteo voto por voto de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz, al considerar que el comportamiento de votación fue atípicamente alto; pero también solicitaron información referente a los equipos informáticos y del software utilizado para el escaneo y transmisión de datos.

El jueves, cuando el TSE cerró el escrutinio ordinario, reportó que quedaban 1,031 actas para revisión y ayer ese número bajó a 1,024.

Eso varió las cifras. En el caso de Juan Orlando Hernández pasó de 1,332,833 votos a 1,333,264, es decir que subió en 431 marcas. También para el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, cambió de 1,286,247 a 1,286,572, o sea que sumó 325 votos, pero en porcentajes quedaron igual: el nacionalista con 42.92% y el opositor con 41.42%. Ayer estaba supuesto avanzar en el escrutinio de las actas especiales, pero la Alianza emitió un comunicado donde manifestaron no estarán en el escrutinio mientras no se les cumpla.

LAS SOLICITUDES

Marlon Ochoa, gerente de campaña de la Alianza, explicó que Lempira tuvo una participación del 75%; Intibucá, 72%; y La Paz, 70%. Los tres departamentos fueron ganados por el Partido Nacional.

La Alianza lo considera atípico porque en todo el país el promedio anduvo entre 50 y 55%. “¿Qué pierde el Tribunal si está seguro que Juan Orlando Hernández gana? ¿qué pierde el Tribunal contando esos departamentos voto por voto? Todos ganamos más transparencia y más democracia”, dijo Ochoa. Aseguró que el TSE respondió negativamente a sus peticiones.

Además piden un listado de 5.174 actas que fueron escaneadas desde Infop hasta el servidor del TSE ubicado en un hotel; acceso a la base de datos que tiene el número de mesas y de votos; piden información de los servidores y de los movimientos que se hicieron en ellos; y también datos de seguridad de software y hardare del equipo. Señalan que el TSE reconoció la caída de su sistema y que en media hora habían preparado nuevos servidores. Ellos consideran que es “técnicamente imposible” que se haga en ese tiempo.

VAMOS A ESPERAR

A eso de las 5 de la tarde, David Matamoros, presidente del TSE, aseguró que habían cumplido con las demandas de la Alianza y que solo faltaba que llegaran sus dirigentes para continuar con el proceso. Pero “no vamos a abrir (las urnas) mientras no tengamos un acuerdo. Si ya en última instancia dicen que no van a venir eso es otra decisión”, dijo el funcionario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP