Ministro Jacobo Paz: «A Taiwán debería enviarse un millón de quintales de café»

Fecha:

Compartir:

Para la cosecha 2017-2018 se espera una producción de 10.2 millones de sacos.

La Junta Directiva de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), realizó el encuentro denominado “Honduras coffee dinner”, con el motivo de la visita de Bill Murray, presidente de la Asociación Nacional de Café de los Estados Unidos.

Al acto realizado anteayer asistió también Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y secretario del Consejo Nacional del Café, Omar Acosta, quien a la vez es el presidente de Adecaféh, entre otras personalidades. Acosta, aprovechó para compartir importantes cifras del sector en cuanto a la exportación, donde expuso que “ nuestro café es producido en más de 300 héctareas distribuidas en 115 de los 18 departamentos del territorio hondureño”.

Agregó también que el grano es cultivado por 120 mil familias, pero el 90 por ciento de esa cantidad es considerada para el pequeño agricultor que trabaja sus fincas como un negocio familiar.

En relación a la meta de exportación para el presente año, dijo que la producción que se tiene proyectada para la cosecha 2017- 2018 es de unos 10,2 millones de En la cosecha 2016-2017 se alcanzó una producción récord. sacos de 46 kilos que le generarán al menos 1,500 millones de dólares.

“Nos hemos posesionado como el quinto país exportador a nivel mundial y la expectativa es mejorar en cuanto a volumen de envíos”. También el líder de los exportadores se refirió a la importante visita que hizo recientemente el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, “fue muy positiva y de mucho aprendizaje para todos los que pudimos escucharlo y nos pudo compartir sus criterios o pensamientos; eso nos indica que Honduras es un país importante en términos del café en el mundo”.

APOYO

Por su parte, Paz expresó que el Gobierno hondureño esta compremetido con la industria,“ tenemos que mejorar la calidad y productividad, apoyando la infraestructura de los caminos secundarios y terciarios, pero luego debemos ayudar a los productores directamente a fin de que sus hijos tengan un calidad educativa, al tiempo que debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para ir en busca de nuevos mercados”.

Jacobo Paz junto a inversionistas de la industria cafetalera. En ese sentido, informó que como logro del Gobierno y resultado de los esfuerzos emprendedidos, las relaciones con Taiwán son claves para potenciar las exportaciones de diversos productos a ese país asiático, “en general exportamos 9.3 millones de quintales a finales de septiembre, cuando terminó la cosecha 2016-2017, de los cuales unos 300 mil se fueron con destino a Taiwán”.

El funcionario indicó que la cantidad de café que debería de enviarse a ese destino “debe ser entre uno o dos millones de quintales”.

Noticias Relacionadas

Alemania se precipita hacia la recesión, según instituto económico

ALEMANIA. El Instituto de Economía Alemana (IW) pronostica que Alemania se precipita hacia la recesión. Con una caída del...

Una nueva plataforma facilitará el comercio de productos agrícolas caribeños

Puerto Rico. La Comunidad del Caribe (Caricom) lanzó una nueva plataforma en línea para facilitar el comercio de...

Reactivación económica y acceso a créditos atenuaron efectos de huracanes y pandemia

TEGUCIGALPA. El acceso al crédito amortiguó los efectos negativos de la pandemia y los huracanes Eta y Iota...

Foro del AHIBA: Sistema bancario competitivo y con altos estándares son necesarios para atraer inversión

Si el país quiere atraer inversión y facilitar el comercio internacional, se necesita tener un sistema bancario competitivo,...