Integración, seguridad y cambio climático centran la cumbre de SICA-Chile

Fecha:

Compartir:

 SANTIAGO DE CHILE. El Foro SICA Chile 2017/Cumbre Pre­sidencial se desarrolla hoy en esta ciudad de más de 5.5 millones de ha­bitantes, con la participación de je­fes de Estado y cancilleres de nueve países que centrarán sus disertacio­nes en una agenda de avances, espe­cialmente relacionados con los pro­cesos de integración, desarrollo sos­tenible, lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

El Sistema de Integración Cen­troamericana (SICA) se gestó el 13 de diciembre de 1991 con la décimo primera reunión de presidentes cen­troamericanos y la firma del Proto­colo de Tegucigalpa, que establece la creación de este organismo.

La esencia radica en alcanzar la efectiva integración de Centroamé­rica para que sea considerada, y dé el ejemplo, como una región donde im­pera la democracia, la paz, la libertad y el desarrollo con componentes de respeto, tutela y promoción de dere­chos humanos.

Sus países miembros son Hondu­ras, Guatemala, El Salvador, Nicara­gua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice. También tiene más de 27 países observadores regio­nales, entre ellos Chile, y extrarregio­nales. El exmandatario guatemalteco Marco Vinicio Cerezo es el actual se­cretario general.

“LA PRESIÓN DEBE SER DE TODOS”

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expuso ayer que hay un deseo de emular las buenas prácticas y capacidades chi­lenas en investigación criminal. Re­conoció el prestigio y respeto de los Carabineros de Chile.

Dentro de ese contexto, visualiza la necesidad de formular una estra­tegia regional en términos de capaci­dad de investigación criminal. “Aun­que estamos presionando al mundo del narcotráfico al desmantelar mu­chos carteles, esto hace que se mue­van para otros lugares”, refirió.

“No se puede estar así siempre y es por ello que la presión ante esos males debe de ser en toda la región centroamericana (…). En la medida que en Guatemala, El Salvador, Pana­má, México, Colombia y América del Sur exista presión, también nos pro­tegemos nosotros”, agregó el manda­tario, quien completará este viernes su gira de trabajo en Ecuador y Perú.

 DISTINTAS CARAS

Entre otros puntos que se abor­darán en la agenda de la cumbre, identificada por una dinámica mul­tisectorial, figuran los retos frente al cambio climático y desastres natura­les, refuerzos de vínculos políticos, sociales, económicos y culturales, y la institucionalidad democrática.

Si de economía y comercio se tra­ta, Honduras y Guatemala llegan con notorios avances. La unión aduanera que entró en vigor en mayo de 2016, pero se convirtió en realidad hasta fi­nales de junio del presente año, es el bastión más importante de los acon­tecimientos de la región y represen­ta un paso más en el proceso de in­tegración.

El Salvador se presenta con su primer “pinino” tras haber hecho oficial su intención de anexarse con los países antes mencionados. Nica­ragua, en cambio, levanta la bandera de la seguridad.

Panamá, que tiene el crecimien­to económico más alto de la región –previsto en 5.8% para el cierre de este año- se consolida como el más fuerte de la región en el sector ser­vicios, especialmente financieros, y se enorgullece de la ampliación de su gran referente logístico: el Canal de Panamá.

Costa Rica, cuya economía pasa por un difícil momento evidenciado por el riesgo de default, participa en el Foro como el más “verde”. Sus al­cances en materia renovable, sobre todo en energía, lo blindan en el con­texto ambiental. Como caso contra­rio aparece República Dominicana.

GENERALIDADES

La temática es impulsada por Pa­namá como parte de su Presidencia Pro Tempore del SICA en el segun­do semestre del 2017. Se trata de la primera cumbre en Santiago de Chi­le, encabezada por Juan Carlos Va­rela, presidente de Panamá, y su ho­móloga anfitriona Michelle Bachelet.

El Ministerio de Relaciones Ex­teriores chileno, mediante su ofi­cina de Comunicaciones, informó que la reunión de los jefes de Es­tado y presidentes fue antecedida ayer por un encuentro técnico en­tre los países miembros y una se­sión preparatoria junto a represen­tantes chilenos.

La agenda de hoy comienza con el Primer Foro de Diálogo Políti­co y Cooperación SICA-Chile a ni­vel de ministros de Relaciones Ex­teriores. Participarán el secretario general del organismo Marco Vini­cio Cerezo; Isabel Saint Malo, can­ciller panameña; y Heraldo Muñoz Valenzuela, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Después se llevará a cabo la Pri­mera Reunión de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno SICA-Chi­le. Según la Oficina de Comunica­ciones del Ministerio de Relacio­nes Exteriores de Chile, los manda­tarios y jefes de delegaciones reali­zarán hoy en la tarde un recorrido en la Escuela de Investigación Judi­cial. (LCTH)

DATO
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es la materialización institucional de los esfuerzos de los países centroamericanos para la coordinación y ejecución de políticas regionales integradoras, derivadas de las reuniones de Presidentes y/o Consejos de Ministros.

spot_img

Noticias Relacionadas

Unas 180 mil personas fueron atendidas en el Centro de Estabilización San Juan Pablo II

En este centro se realizaron más de 123 mil pruebas rápidas y se aplicaron más de 50 mil...

En lo que va del año, seis fincas bananeras han cerrado en la zona norte según la Asociación de Productores de Banano

Los productores señalaron que además de la falta de crédito, el cierre también se ha debido a condiciones...

Gobierno lanza programa para reducir en un 8 por ciento las pérdidas en la ENEE

Las pérdidas técnicas y no técnicas que recibieron rondan el 38%, cifras que representan la segunda más alta...

Conozca los lugares donde se puede vacunar en Puerto Cortés

Los brigadistas se desplazan casa por casa rastreando a las personas para que se vacunen en todo Puerto...