San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 4:36 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Cataluña prepara independencia entre inquietud internacional y económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Los partidos independentistas de Cataluña preparaban este miércoles los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

«Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un debate convocado por la Eurocámara sobre esta cuestión.

La crisis catalana ya protagonizó la sesión parlamentaria europea de la mañana. «Si España se rompe por Cataluña, una fila de fichas de dominó la seguirá por todo el continente», dijo el eurodiputado del Partido Popular gobernante en España, Esteban González Pons.

Pero las posiciones entre Barcelona y Madrid se distancian cada día después del «referéndum de autodeterminación» prohibido del domingo en Cataluña, marcado por la violencia policial al intentar impedirlo, y ninguno quiere ceder.

NOTA RELACIONADA: Policías irrumpieron en los centros de votación de Cataluña 



El presidente regional Carles Puigdemont pidió una mediación internacional para solucionar este conflicto pero, mientras no recibe respuesta de un posible mediador ni de Madrid, sigue adelante con sus planes. En una entrevista con la BBC, avanzó que declarará la independencia «en cuestión de dias».

El lunes debe comparecer en el parlamento regional en un pleno convocado por los partidos independentistas, afirmaron fuentes parlamentarias.

Según la CUP, el partido separatista más radical, «será un pleno de proclamación de la República», dijo su diputada Mireia Boya.

 Turbulencias económicas 

La inquietud prendió entre los inversores y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió más del 3% cuando faltaban poco para el cierrew.

Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron respectivamente 5,56% y 5,36%, mientras que las del Santander, primer banco español, perdieron 4%.

Cataluña, con una fuerte industria exportadora y turística, es la región más rica de España junto a Madrid y aporta el 19% del PIB español.

Un importante lobby económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado «su preocupación máxima» ante una declaración de independencia y criticó «la violencia inexplicable» del domingo.

En los próximos días, el ejecutivo catalán debe oficializar los resultados del referendo que según sus cuentas ganaron con un 90% de síes y una participación del 42,3% de los 5,3 millones de electores. Sin embargo, la actuación policial y las carencias de su organización no permiten un análisis fiable del resultado.

La sociedad catalana está dividida casi a partes iguales sobre la cuestión. El domingo, asociaciones unionistas, apoyadas por el Partido Popular de Rajoy, convocaron una manifestación en el centro de Barcelona con el lema «¡Basta, recuperemos la sensatez!».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad