El violinista hondureño que deleita al mundo

Fecha:

Compartir:

El violinista recibió al equipo de EL PAÍS en su oficina de la Escuela Victoriano López, donde interpretó algunos de sus mejores temas.

“La gente cree que el violín so­lo es para los aristócratas o para las personas que tienen dinero, pero no es así. Yo pude recorrer parte del mundo con mi violín y fui acep­tado”, relató Héctor David Aguilar, quien se consolidó en la música a través de la interpretación magis­tral de su instrumento.

Nació en el seno de una fami­lia cristiana de San Pedro Sula. A la edad de cinco años comenzó a tocar las primeras notas en el pia­no y participaba en las actividades musicales de la iglesia Evangélica y Reformada, a la que todavía asiste.

David relata que en su familia todos son músicos. Su padre le en­señó a tocar el piano y su madre era la cantante principal en un grupo de la iglesia. Sin embargo, en su fa­milia nadie estudió música de for­ma profesional, solo de “oído”.

A la edad de 11 años decidió es­tudiar música y lo matricularon en la Escuela Victoriano López. Por primera vez, al tocar un violín, se dio cuenta que ese instrumento se­ría parte fundamental de su vida.

Después de cursar seis años en la escuela de música, sintió que era tiempo de emprender un nuevo re­to y se fue a Estados Unidos. Allá siguió estudios con el violín, pero también incursionó en la produc­ción, y es así como logró ampliar sus conocimientos en la música.

“En esos años no eran muy ac­cesibles las computadoras, así que usábamos aparatos electrónicos, los teclados eran muy avanzados, teníamos limitantes, pero se apren­día mucho”.

Héctor David comenta que se sentía comprometido con la insti­tución que le permitió dar sus pri­meros pininos en la música y es así que regresa a Honduras y vuelve a la Victoriano López a enseñar lo que aprendió en el extranjero. Ac­tualmente continúa con sus pro­yectos musicales, además de dar cátedra.

Asegura que es placentero apoyar a los hondureños a desarro­llar sus talentos, ya que no somos un país que sobresale la música.

ALCANZA EL ÉXITO

En 1995 el violinista logró gra­bar su primer disco: Gratitud. Así se llama también la canción que lo consolidó en la música.

En el año 1997 grabó su segun­do disco llamado “Perfil”; el terce­ro en el 2000, denominado “En mi mente estás”; en el 2004 el disco Adonay, que es música hebrea; y en el 2011 lanzó un CD con música de Navidad.

“El primer país donde viajé con música propia fue Puerto Rico. Allí me apadrinaron y comencé a viajar seguido. Además de tener mi mú­sica también hago arreglos, ya que allí conocí empresarios de compa­ñías disqueras, mayormente cris­tianas, y pude viajar en giras inter­nacionales”.

Después de haber recorrido muchos países, el violinista asegu­ra que el lugar que más le gustó fue Francia por sus castillos medieva­les y viñedos. “Ahí siempre hay al­go diferente que ver”, señala.

TESTIMONIO

De Honduras tiene los mejores recuerdos. De donde se llevó una de las experiencias más intensas fue en un pueblo llamado Colola­ca, en Lempira. Relata que cuando llegó allí para hacer una presenta­ción el local no le gustó porque ha­bía mucho ruido y, para tocar vio­lín, no era adecuado.

Al comenzar su presentación comenzó a intercalar mensajes de contenido cristiano, que en su ma­yoría son espontáneos. Dice que de repente un señor le dijo que esas mismas palabras las repitiera al día siguiente, porque quería llevar a su esposa para que las escuchara.

“Le dije que no podía repetirlas pero que siempre acostumbraba a dar mensajes. Al siguiente día, ahí estaba él con una señora. Me dijo que ella se quería suicidar pero al escuchar aquellas palabras en me­dio de las canciones, ella dejó la idea de quitarse la vida”.

David dice que jamás olvida esa experiencia y le permite valorar ca­da lugar al que va, porque no se sa­be lo que Dios puede hacer a través de la música y sus mensajes.

A sus 46 años afirma estar sa­tisfecho porque ha logrado tener su propio estudio de grabación y ha creado cuatro discos.

UN LARGO RECORRIDO

Puerto Rico fue el primer lugar del extranjero que conoció su talento, pero también ha ofre­cido presentaciones en salas de conciertos de toda Centro­américa, mientras que en Eu­ropa ha estado en Italia, Ho­landa, España, Alemania, Re­pública Checa, Francia e In­glaterra, sitios donde él y su violín han obtenido una gran aceptación. Su estudio de pro­ducción está en Orlando, Flo­rida, y a través de Internet per­manece en contacto con sus colaboradores para llevar adelante sus proyectos.

Noticias Relacionadas

Héroes sin capa, pero con lanchas, ayudan en rescate de afectados por las inundaciones

Dentro de esta nueva emergencia que ha surgido en el Valle de Sula a causa de las inundaciones...

Piden a habitantes de San Pedro Sula denunciar solares baldíos sin limpieza

La Gerencia de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro Sula, está atendiendo denuncias de los ciudadanos que...

Roberto Contreras: Salvador Nasralla y Mel Zelaya hacen ver mal a Xiomara Castro con peleas

Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, se refirió a las tensiones que han mantenido en redes sociales...

Unos 78 permisos a autorizado el IHTT a unidades que saldrán de excursión la otra semana

SAN PEDRO SULA. El delegado noroccidental del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Alfredo Cerros, informó ayer que desde...