miércoles, agosto 17, 2022

Se retrasa el TLC con Corea

Fecha:

Compartir:

La crisis política que atravie­sa Corea del Sur ha retrasado la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamé- rica, que se esperaba para mitad de año, recordó ayer una fuente del sector privado hondureño.

Las negociaciones se cerraron a finales del 2016, en Managua, Ni­caragua; luego fue sometido a un proceso de adaptación donde el contenido del documento fue tra­ducido a varios idiomas.

La aprobación se espera­ba ahora, pero la destitución de la presidenta coreana, Park Ge- un-hye, retrasó el proceso, ex­plicó ayer la directora de Políti­ca Comercial del Consejo Hondu- reño de la Empresa Privada (Co­hep), Helui Castillo.

“Todavía estamos en las revi­siones legales y técnicas. Corea tuvo una situación política que ha atrasado la firma que suponía­mos iba a ser entre junio y julio de este año. Estamos esperando la nueva fecha”.

Agregó que si todo marcha mejor de aquí en adelante, es pro­bable que en septiembre “ya ten­gamos el Tratado firmado, pero dependerá de cómo está la situa­ción política en Corea para que sea analizado por los congresos y podamos aprovecharlo”.

Al ser aprobado por la Asam­blea coreana, el acuerdo podrá ser ratificado de forma bilateral por cualquiera de los países de la re­gión que concluyeron las nego­ciaciones, a excepción de Guate­mala, que dejó un capítulo en sus­penso por temas de intereses co­merciales domésticos.

Noticias Relacionadas

Llega embarque de 1, 200 vehículos sueltos por escasez de contenedores a Puerto Cortés

El buque Viking Odessa cuando se aprestaba atracar en las instalaciones portuarias.  PUERTO CORTÉS. El pasa­do fin de semana...

El BCIE emitirá un bono dedicado al apoyo de Taiwán al desarrollo de Centroamérica anunció Dante Mossi

Con este bono se financiarán proyectos de energía renovable, movilidad eléctrica y apoyo a los pequeños y medianos...

Entre tres y dos lempiras bajarán los combustibles a partir del lunes

SAN PEDRO SULA. La Secre­taría de Energía, a través de la Di­rección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, anunció...

Definen protocolo para la importación de material genético desde Brasil

Las autoridades de Ganadería y Senasa se reunieron con Carlos Zelaya, secretario en el Congreso Nacional y el...