lunes, agosto 15, 2022

Huevo no tiene otro precio autorizado

Fecha:

Compartir:

Recientemente se comenzó a especular sobre un aumento de 5 lempiras en el cartón de huevos, por denuncias hechas por una de las asociaciones de consumidores; sin embargo, el sector avicultor del país ha declarado que no se ha autorizado ningún otro precio.

“Las alzas inciden en cinco, ocho, y hasta diez lempiras, por cada cartón, dependiendo el tamaño de los huevos, por lo que los incrementos oscilan entre 40 y 130 lempiras por caja”, expresó el presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

El cartón que costaba 65 lempiras, subió a 70 lempiras, de acuerdo a ese reporte de la Adecabah.

Sin embargo, Juan José Cruz, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih) expresó que, “ignoramos porque se presenta ese ajuste en los mercados, pero eso es algo que no podemos desmentir, debido al tema de la especulación que es difícil de controlar en un mercado donde predomina la oferta y la demanda.

Agregó que a nivel de productores organizados no se ha aprobado alzas al producto de la canasta básica, por lo que se podría tratarse de esa práctica.

«Nos preocupa que todo mundo se nos viene encima, pero existe una competencia desleal que hace mucho daño al productor organizado que sí paga impuestos y asume la carga sanitaria”, agregó el directivo.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, manifestó “no vamos a prestarnos más al tema de la especulación”.

El funcionario recomendó las agroferias y las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupros) que sirven como plataforma de regulación de Canasta Básica de Alimentos.

Noticias Relacionadas

Llega embarque de 1, 200 vehículos sueltos por escasez de contenedores a Puerto Cortés

El buque Viking Odessa cuando se aprestaba atracar en las instalaciones portuarias.  PUERTO CORTÉS. El pasa­do fin de semana...

El BCIE emitirá un bono dedicado al apoyo de Taiwán al desarrollo de Centroamérica anunció Dante Mossi

Con este bono se financiarán proyectos de energía renovable, movilidad eléctrica y apoyo a los pequeños y medianos...

Entre tres y dos lempiras bajarán los combustibles a partir del lunes

SAN PEDRO SULA. La Secre­taría de Energía, a través de la Di­rección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, anunció...

Definen protocolo para la importación de material genético desde Brasil

Las autoridades de Ganadería y Senasa se reunieron con Carlos Zelaya, secretario en el Congreso Nacional y el...