jueves, agosto 11, 2022

Chance para la leche en polvo

Fecha:

Compartir:

De mayo a octubre todos los paí­ses latinoamericanos reportan una sobreproducción de leche. En el ca­so particular de Honduras, esta si­tuación tiene afectados a los pro­ductores artesanales, debido a los bajos precios que se les paga.

No obstante, este problema es­tá lejos de ser una realidad para los productores tecnificados, afirma Edgardo Leiva, directivo de la Aso­ciación Hondureña de Procesado­res de Leche (Ahproleche), en una entrevista con Diario EL PAÍS.

¿Qúe sucede en el sector artesanal?
Mientras la industria está senta­da con el gobierno y con los produc­tores llegando a grandes acuerdos y fijando una política, el sector arte­sanal se nos ha quedado muy infor­mal, y cuando hablamos de infor­mal es porque no tienen la capaci­dad sanitaria para entrar a nuevos nichos de mercado. No están den­tro del radar tributario y tienen mu­chas cosas que se han quedado en un segmento informal.

¿Reciben un pago justo por el producto?
Al sector artesanal, cuando vie­ne la temporada de sobreproduc­ción -que es durante los meses de mayo a octubre-, se le paga el pre­cio más bajo, dependiendo la zona donde se ubique el productor, y es eso lo que estamos analizando entre el gobierno, la industria y los pro­ductores.

¿Los productores tecnificados están siendo afectados con la sobreproducción de leche?
El sector industrial paga 12 lempiras al tecnificado y al sector artesanal cuatro o cinco lempiras. El presidente Juan Orlando Hernández, quien está buscando y ha dicho que debe buscársele una solución es a los productores artesanales. Nosotros, como la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche, estamos interesados en que el tema se resuelva y lo vemos como una gran oportunidad. Por ello vamos a acompañar cualquier medida que el Presidente y su equipo disponga para convertir al país en un exportador lácteo.

¿Considera viable la pro­puesta de gobierno de con­vertir en polvo la sobrepro­ducción de leche?
Siempre que hay un problema debemos verlo como una oportu­nidad. Ante tal crecimiento de la producción de leche que ha venido en aumento en un 5% anual, y que en los últimos años ha seguido in­crementando, podemos convertir­nos en un país exportador de leche en polvo y de quesos, aprovechan­do que hay decisión política y que el gobierno está interesado en el tema de la producción láctea y de todo el sector agroalimentario.

¿El excedente del produc­to tendría un mismo precio?
La propuesta ha sido que toda la sobreproducción se pueda comprar a un precio diferencial. Que el pro­ductor entienda qué es un precio de excedente de leche. Es una estacio- nalidad demasiado alta, donde no hay capacidad de almacenamiento, ni de consumo. Porque el consumo en el hondureño todavía es muy ba­jo y lo que da más problema es que el sector artesanal no puede expor­tar porque no está certificado sani­tariamente. La propuesta es com­prar toda la sobreproducción de le­che, pero en el entendido que esos dos productos necesitan un precio de excedente, o sea un precio más bajo del valor que se da para la le­che fluida. Así es como funciona en todas partes del mundo. Ese es el mecanismo de funcionamiento de la industria láctea.

¿El sector artesanal compra excedentes?
Las empresas Lacthosa y Leyde están comprando los exceden­tes. Quien no está comprando es el sector artesanal, pero debemos de entender que el sector artesanal es­tá enfocado en un mercado que tie­ne muy poco valor agregado.

¿El sector artesanal expor­ta?
No exporta, es solo para el con­sumo nacional. Del 100% del pro­ducto exportado, el 80% es por parte de la industria y el 10% restante es exportado por el sector artesanal a El Salvador, siendo ese uno de los principales problemas.

En ese sentido la industria está proponiendo, junto con el gobier­no y los productores, que en la me­sa ganadera se firmó un documen­to de 13 puntos en los cuales se con­sideró todo lo que es el soporte téc­nico y el soporte financiero que hay que crear para que empresas arte­sanales puedan insertarse a la ex­portación de un mercado de valor agregado.

¿Hay algún otro problema en el sector productor de leche?
Todo va muy bien. Únicamen­te, le debemos buscar solución al te­ma de los excedentes en el tiempo de alta productividad que se da en estos meses.

Noticias Relacionadas

Efecto Palmerola: Más de L150 millones en inversión registra la Villa de San Antonio, Comayagua

Con la operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola se ha disparado la ejecución de grandes inversiones en Comayagua...

Continúa la Feria Virtual de Banco Atlántida con tasas exclusivas en todos sus préstamos

Los clientes pueden solicitar sus préstamos desde donde estén ingresando a www.bancatlan.hn/feriavirtual y recibir precalificación inmediata. Banco Atlántida continúa...

Inscríbete en la promoción de ahorro de BAC para ser uno de los ganadores que cumplirán sus sueños

BAC Credomatic, continúa incentivando la cultura del ahorro y la importancia de la planificación financiera para promover el...

Honduras tendrá la procesadora de carne más grande de Centroamérica

TEGUCIGALPA. El exsecre­tario de Trabajo, Olvin Villalobos, informó ayer que próximamente se instalará en Honduras la em­presa procesadora...