martes, agosto 16, 2022

Menores ya no podrán casarse

Fecha:

Compartir:

GRACIAS.- Durante sesión ex­traordinaria que el Congreso Na­cional Móvil celebrará hoy en Gra­cias, Lempira, se aprobará en ter­cer debate una reforma al Código de Familia mediante el cual las jó­venes embarazadas ya no podrán casarse.

El Congreso Móvil se celebrará en esta ciudad colonial en el mar­co de la semana de la Identidad Na­cional.

El decreto consiste en derogar el párrafo tercero del artículo 16 del Código de la Familia, emitido mediante decreto 76-84 del 16 de agosto de 1984, al tenor de su últi­ma reforma que se hizo en febre­ro de 2013.

Conforme a ese artículo, se es capaz de contraer matrimonio a partir de los 21 años de edad, mien­tras que si los contrayentes ya tie­nen 18 años, se necesita autoriza­ción de los padres.

El tercer párrafo del artículo 16 del Código de Familia -que se­rá derogado-, establece una salve­dad en el sentido que queda con­validado el matrimonio entre per­sonas que no hubieren cumplido la edad a que se refiere el inciso anterior, siempre que el conyuge sea mayor de 16 o por el hecho de la existencia de embarazo o si hu­biere concebido antes de llegar esa edad.

En la aprobación en su último debate de esa iniciativa, participará la directora ejecutiva de Plan Inter­nacional Honduras, Belinda Por­tillo; el gerente departamental de Plan Internacional Honduras en Lempira, Edgardo Cruz, el oficial de comunicaciones, Roberto Ulises Alvarado así como la represen­tante de la dirección departamen­tal de Educación de Lempira, Vir­ginia Fernández. El objetivo de esa organización es ayudar a los niños en sus comunidades.

Noticias Relacionadas

UNAH entrega reconocimiento a “Don Tito” por sus 38 años de servicio

“Don Tito”, quien es todo un personaje muy querido y conocido en la Ciudad Universitaria, recibió un reconocimiento...

Honduras obtiene 134 dólares por una libra de café en subasta internacional

El café producido por la finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente...

Venezolanos piden ayuda en las calles de Tegucigalpa

Un grupo de migrantes venezolanos han sido captados pidiendo ayuda en las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras. Entre...

Disputa entre empleados de la secretaría de Trabajo y colectivos de libre

Un grupo de manifestantes de Libre y el personal de la Secretaría del Trabajo, se enfrentaron con alegatos,...