viernes, agosto 19, 2022

EEUU: El futuro de los «dreamers», otra vez en la cuerda floja

Fecha:

Compartir:

El futuro de unos 750.000 jóvenes indocumentados a los que Barack Obama protegió de la deportación está de nuevo en la cuerda floja, según se desprende de lo expresado hoy por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, a un grupo de legisladores demócratas de origen latino.

En una reunión con miembros del Caucus Hispano, Kelly dijo que la opinión generalizada que le han expresado expertos legales tanto de dentro como de fuera de la administración es que DACA, el programa con el que Obama protegió a los jóvenes indocumentados que entraron en el país de niños de la mano de sus padres, difícilmente resistirá si es llevado ante un tribunal.

El trasfondo es el ultimátum dado a finales de junio por diez estados republicanos al fiscal general, Jeff Sessions, para que lo cancele.

Si eso no ha ocurrido el 5 de septiembre, los fiscales de esos estados denunciarán DACA ante el mismo tribunal que ya suspendió la extensión del programa para los «dreamers» (soñadores), como se conoce a estos jóvenes, y también otro conocido como DAPA, con el que Obama quiso proteger a los padres indocumentados de niños y adolescentes con nacionalidad estadounidense.

La reunión con Kelly se celebró a puerta cerrada en Capitol Hill, pero las declaraciones que los legisladores hicieron posteriormente sobre este tema ante la prensa coincidieron con las del portavoz del secretario de Seguridad Nacional, David Lapan, citado por CNN.

Kelly «dijo que el futuro de DACA depende del fiscal general Jeff Sessions, el mayor activista de Estados Unidos contra la inmigración, por lo que Kelly nos ha dicho básicamente que DACA se enfrenta a una condena a muerte», manifestó el congresista Luis V. Gutiérrez.

El ultraconservador Sessions es una de las figuras de la política estadounidense más temidas por los «dreamers». Desde su cargo previo de senador abogó abiertamente por cancelar DACA.

Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de deportar a los más de 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos y su administración situó a todos los sin papeles como prioritarios para la deportación, aunque con los «dreamers» hizo una excepción. Sin embargo, detenciones conocidas de «dreamers» y algunas expulsiones mantuvieron a estos jóvenes en la incertidumbre.

A mediados de junio, el departamento de Kelly, del que dependen los temas migratorios, anunció que mantendría DACA, pero las asociaciones de defensa de los inmigrantes llamaron a la cautela ante una política que calificaron de improvisada. Poco después llegó el ultimátum de los fiscales generales de diez estados, liderados por el de Texas.

El argumento que utilizarán ante la Justicia será el mismo con el que lograron que esta suspendiera la extensión de DACA y también DAPA. «DACA unilateralmente concede autorización para trabajar y presencia legal sin cualquier autorización legal del Congreso», escribieron en la carta que enviaron a Sessions.

Kelly dijo hoy a los legisladores hispanos que él personalmente apoya DACA, pero que no puede comprometerse a que la administración de Trump vaya a defenderlo.

«No dijo que no fuera a hacerlo, pero tampoco dijo que fuera a hacerlo», manifestó el senador Bob Menéndez. «Entre eso y lo que dijo que es el análisis legal que ha escuchado, la imagen no es muy buena», añadió. (dpa)

Noticias Relacionadas

El jefe de la ONU, muy preocupado por las acciones contra la Iglesia en Nicaragua

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró este viernes "muy preocupado" por la redada llevada...

Policía de Nicaragua asalta sede episcopal y arresta a obispo Rolando Álvarez

La Policía de Nicaragua ingresó este viernes a la fuerza al Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa...

Un juzgado avala “el primer cambio de nombre” de un hombre trans en El Salvador

El Juzgado de Familia de San Salvador, en El Salvador, autorizó “el primer cambio de nombre de un...

Una huelga de 45.000 trabajadores paraliza la red ferroviaria del Reino Unido

Una huelga de más de 45.000 trabajadores ferroviarios dejó este jueves prácticamente paralizada la red de trenes del...