sábado, agosto 13, 2022

Alarma despertadora el proyecto ganador

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Con el objetivo de generar empleo y oportunidades de emprendimiento e innovación, cinco instituciones priva­das han tenido la iniciativa de imple­mentar proyectos, para que los hon­durenos no salgan del país y sus cono­cimientos sean de provecho en el área laboral, por lo que ayer se premió la creación de una alarma despertadora Para explotar esos talentosos hondurenos se han creado el Pro­grama Digital Challenge con apoyo del Banco Mundial y el Fondo Em­presarial quiene se aliaron con Ban­co Atlántida, Universidad de San Pedro Sula (USAP), Grupo Karims, THE WORLD BANK y Tigo.

El digital Challenge está orien­tado en dos ramas principales; componentes de empleo en línea y el segundo la creación de empre­sas, donde todos aquellos que ten­gan la idea de la creación de un ne­gocio con orientación tecnológica puedan aplicar o aquellas que ya están facturando y registran me­nos de $1,000 al mes.

A esos dos elementos dentro del componente de creación de empresas se le llama pista de des­pegue o de vuelo. Los integrantes que participa­ron después de un año de dura­ción del programa, llevaron cabo concursos con 80 proyectos de los cuales quedaron 23 y al final clasi­ficaron cuatro.

Ayer se llevó a cabo la premia­ción de los ganadores del concur­so, mismos que fueron valorados en $32,000 para los destacados, el primer lugar ganó $31,840.

Gabriel Sabillón se hizo acree­dor de ese premio con el proyec­to “It’s Time Bro”, que consiste en un despertador con mensajes per­sonalizados de amigos.

Expositores de diferentes países compartieron sus experiencias con más de 600 personas que asistieron al encuentro.

“El mayor premio fue el cono­cimiento que adquirí en todo este tiempo, uno aprende muchísimo. Estoy satisfecho por este logro”, expresó Sabillón.

El segundo lugar lo ganó Héc­tor Aguilar con el proyecto “Chun­ches” que consiste en una alternati­va para los grupos de venta de Facebook, donde los usuarios pueden dejar “rating” a otros usuarios y po­der conocer experiencias que ha­yan vivido.

Aguilar, dijo que se siente orgu­lloso y motivado para seguir con su proyecto y que lo que más invirtió fue tiempo.

También explicó que le dieron $2000, en efectivo, una tableta y 6 meses de pasantía en Tigo.

Hubo nueve equipos restantes que no ganaron, pero les dieron $500 en efectivo.

700 capacitados

En el acto participó el público con la dinámica de realizar mensajes vía celular y recibir premios.

“Hemos capacitado a 700 hon- dureños en forma virtual y presen­cial en todo el país, para que puedan hacer sus perfiles y aspirar a postu­larse en el componente de empleo en línea, de esa manera ofrecer sus servicios”, explicó José Luis Mon- cada, coordinador del evento.

¿Por qué llega la iniciativa a Honduras?

Banco Mundial y el Fondo Em­presarial encontró apoyo acá; pri­mero con Banco Atlántida y un grupo de empresas asociadas co­mo la Universidad de San Pedro Sula (USAP), Grupo Karims, THE WORLD BANK, y Tigo.

“Estas empresas privadas están invirtiendo en el emprendimiento y la innovación del mundo digital, los resultados son de mediano y largo plazo. Hay que darle continuidad, porque aquí hay gente de mucho ca­libre con temas digitales y de star­tup (empresa de nueva creación); Honduras es un buen país para lle­var a cabo estos proyectos”, afirmó Gary Urteaga, conferencista inter­nacional.

El experto explicó que se debe pensar en Centroamérica como la región para tener éxito en los pro­yectos, pero no descartar que, si hay un buen producto en servi­cio, puede ir a todo América Lati­na; además, que Honduras tiene lu­gares muy buenos como San Pedro Sula, que es una ciudad emprende­dora y con futuro.

Héctor Aguilar, ganador del segundo lugar, muy entusiasmado con su premio aseguró que invirtió mucho tiempo.

Más productivos

Al encuentro intelectual llega­ron participantes de diferentes sec­tores, tanto locales como interna­cionales, para generar muy buen contenido y una buena experien­cia, para motivar a emprendedo­res a ser mucho más productivos.

Santiago Zavala, otro confe­rencista internacional, expresó que “me gusta compartir leccio­nes aprendidas en todo este cami­no y dar algunos casos muy prác­ticos de como los emprendedo­res pueden utilizar esas lecciones aprendidas para que no tengan que pasar por ellas”.

Los expertos en los temas de de­sarrollo empresarial aseguraron que han estado en México, Argen­tina, Chile, Perú e Italia y han teni­do muy buenas experiencias de los resultados en esos países y que no tienen duda de que en Honduras se lleven a cabo buenos resultados.

En relación al aspecto económi­co en otros lugares, el Digital Cha­llenge representa oportunidades de desarrollo nacional, aunque aún no haya un registro cuantificable de inversión, ya se ha desarrolla­do en Nigeria, Haiti y Brasil, alcan­zando un éxito.

Ganadores de otro primer lugar en segunda categoría, seguirán participando en otras fases del programa.

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