BOGOTA, 9 jul (dpa) – Un atentado cometido por presuntos disidentes de las FARC en el sur de Colombia dejó seis heridos, entre ellos dos militares, informaron hoy fuentes castrenses.
El hecho ocurrió cuando un explosivo que estaba escondido al interior de un bote de basura fue detonado al momento en el que un grupo de soldados realizaba una inspección en zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.
Según el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Javier Díaz, «miembros del Frente Primero de disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habrían sido los responsables del ataque».
Asimismo, Díaz indicó en diálogo con la emisora RCN La Radio que entre los lesionados hay un menor de edad, quien por la gravedad de sus heridas fue trasladado en helicóptero a Villavicencio, capital del vecino departamento de Meta (centro-este).
El Gobierno colombiano estima que entre 250 y 400 guerrilleros que pertenecían a las FARC se declararon en disidencia en medio de la negociación que se llevó a cabo durante cuatro años en Cuba y derivó en noviembre del año pasado en la firma de un acuerdo de paz.
Los casi 7.000 integrantes de las FARC están concentrados desde febrero en 26 sectores del país, donde preparan su desmovilización y ya terminaron de entregar sus armas a las Naciones Unidas.
La comandancia del grupo ex guerrillero expulsó de sus filas a esa disidencia el año pasado y le prohibió seguir usando el nombre de la organización, que estuvo alzada en armas durante 53 años.