miércoles, agosto 17, 2022

OABI subasta bienes incautados a narcotraficantes y IHSS en La Ceiba

Fecha:

Compartir:

Las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), realizan este sábado la sexta subasta de los bienes asegurados a los narcotraficantes Carlos Arnaldo “Negro” Lobo y Wilter Neptalí Blanco Ruiz y caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En lo que respecta a la causa del Seguro Social están 21 bienes e inmuebles a un monto de 103 millones de lempiras, los cuales serán restituidos al IHSS como parte a los que indica el artículo 78-A de la Ley de Privación de dominio.

La sexta subasta se realiza en la Academia Naval en la ciudad de La Ceiba, donde se ofertarán bienes por un monto de 193 millones de lempiras, en los que se incluyen 21 inmuebles de los casos del IHSS, así como otros del narcotraficante Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, quien fue extraditado a los estados Unidos tras la reforma constitucional que permite estos procesos.

Según las personas podrán depositar sus sobres conteniendo sus ofertas y la urna estará monitoreada, para fomentar el tema de la transparencia.

Comentó que hoy a las 2:00 de la tarde será la apertura de los sobres en presencia de algunos entes que vienen de observadores como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Explicó uno de los encargados de la OABI que el proceso será a sobre cerrado, “donde las personas que se inscribieron colocarán las cantidades a pagar por alguno de los bienes”.

La subasta puede ser revisada en el sitio web www.subastasoabi.gob.hn o apersonarse a las oficinas.

La OABI espera que al menos seis mil personas participen en la venta y compra de los inmuebles incautados a “Negro” Lobo y Blanco Ruiz.

Muchos de los bienes a subastar aún no tienen sentencia firme, sin embargo, el Artículo 71 de la Ley de Privación de Dominios permite la venta anticipada de los mismos.

Entre lo ofertado en el Caribe hondureño están:

Bienes incautados al narco- está: Una casa en El Cangrejal (La Ceiba) a un valor de 1 millón 71 mil lempiras; una vivienda en la Residencial El Toronjal a 1.8 millones; otra residencia en la misma zona a un costo de 2.1 millones.

Un domicilio en la Residencial Jardines del Este a 3.3 millones; un terreno en la Residencial Villa Mary a 4.4 millones; Hacienda Los Tucanes en Esparta a 7.3 millones; y tres bungalós de dos niveles en Satuyé a 9.3 millones.

Además, una vivienda en la colonia Jardines del Valle a 4 millones de lempiras; una casa en la Residencial Foresta (SPS) de dos niveles a 5.3 millones; un lote de terreno ubicado en la colonia Big Bight en Islas de la Bahía a 370 mil lempiras; otro lote de terreno en misma zona a 5.4 millones; una casa de dos niveles ubicada en French Harbour, Roatán, a 19.4 millones.

Noticias Relacionadas

UNAH entrega reconocimiento a “Don Tito” por sus 38 años de servicio

“Don Tito”, quien es todo un personaje muy querido y conocido en la Ciudad Universitaria, recibió un reconocimiento...

Honduras obtiene 134 dólares por una libra de café en subasta internacional

El café producido por la finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente...

Venezolanos piden ayuda en las calles de Tegucigalpa

Un grupo de migrantes venezolanos han sido captados pidiendo ayuda en las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras. Entre...

Disputa entre empleados de la secretaría de Trabajo y colectivos de libre

Un grupo de manifestantes de Libre y el personal de la Secretaría del Trabajo, se enfrentaron con alegatos,...