jueves, agosto 18, 2022

El partido Alianza pasa a llamarse «Alianza de Oposición Contra de la Dictadura»: TSE

Fecha:

Compartir:

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, explicó porque el Tribunal aceptó el nombre de Alianza de Oposición Contra la Dictadura de los Partidos Libertad y Refundación (LIBRE) e Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

“El Tribunal considera un derecho soberano establecido en la Constitución de la República y en la misma ley electoral, que los partidos puedan constituir alianzas, establecer sus condiciones y el nombre que le van a colocar a la misma”, dijo.

En ese sentido, no existió mayor objeción para inscribir la Alianza en los términos establecidos por sus dirigentes y ellos definieron como nombre Alianza de Oposición Contra la Dictadura y nosotros en el pleno del Tribunal fuimos respetuosos de esa decisión que tomaron tanto el Partidos Libertad y Refundación (LIBRE) e Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Agregó que este nombre de alguna manera representa la visión que ellos tienen en este momento actual de la vida política nacional.

Al mismo tiempo, explicó que en el caso del Partido Liberal (PL) se conoce que el movimiento se sigue llamando así, el cual está inscrito, tiene todos sus derechos y no se le ha limitado en lo absoluto, no está utilizando como eslogan ni como adición a su nombre el tema de oposición.

“Analizamos el documento que presento el Partido Liberal, sin embargo, se considera que no lo perjudica en nada y ni perjudica el derecho que tiene el partido a participar en este proceso electoral”, comentó.

“Nosotros asumimos que cuando se habla de dictadura no está refiriendo específicamente a lo que estamos viviendo en este momento en nuestro país, porque está en desarrollo el período del Presidente Hernández, no ha concluido, sino hasta el 27 de enero del 2018”, señaló.

A su criterio, la inscripción hubiera tenido objeción si tuviera un nombre con relación a alguien es decir Alianza Opositora a favor de o en contra de la dictadura de «X», pero se conoce que simplemente es un concepto.

Noticias Relacionadas

Biólogo de UNAH, Primer hondureño en realizar una pasantía en el Museo de Londres

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resaltó que uno de sus egresados es el primer hondureño en...

Partido Nacional lamenta muerte del hermano de JOH

Mediante un comunicado, el Partido Nacional de Honduras, lamentó profundamente la muerte de Marco Tulio Hernández Reyes, hermano...

Consejo Nacional Electoral comienza a preparar las primarias del 2025

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que inició el desarrollo del cronograma electoral para las primarias...

Presidente del CCEPL: “El Partido Liberal lo que ha hecho es seguir la legalidad”

Congreso Nacional no tiene facultades para poner más prohibiciones a lo que la Constitución señala para ser magistrado,...