domingo, agosto 14, 2022

Lluvias se ensañan con Villanueva

Fecha:

Compartir:

VILLANUEVA, CORTES. El Cuerpo de Bomberos de este sector reportó ayer las primeras evacuaciones producto de las lluvias.

Edmon Mejía, jefe de Operaciones de los Bomberos, manifestó que a eso de las 9:00 de la mañana recibieron una llamada a la línea de emergencia en la que pobladores de la colonia Monte Carmel, sector Dos Caminos, les pedían asistencia porque sus viviendas se estaban inundando.

Una vez que los socorristas se trasladaron al sector comenzaron las labores de rescate en tres viviendas que resultaron anegadas por el desbordamiento de la quebrada Chanigua. Nueve integrantes de una familia, entre ellos cinco adultos y cuatro menores de edad, fueron evacuados. Más dos familias.

La quebrada se une a un quinel ubicado en la parte baja de la región. Entre otras colonias que quedaron afectadas figura La Valle, donde también fue enviado personal bomberil para el rescate de personas que lo requieran.

“No tenemos datos de cuántas viviendas serían las afectadas en esta colonia, pero se envió personal para dar asistencia a las familias que lo requieran”, comentó Mejía.

Junto con el personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se realiza un monitoreo continuo de los niveles de la quebrada. Además

se está entregando ayuda como víveres, kit de uso personal y colchonetas.

Miembros de esta familia se niegan a salir de sus viviendas y confían en que el nivel del agua bajará.

RIESGO

La inocencia de algunos niños no les permitió darse cuenta de la realidad. Más bien, aprovecharon para jugar y “chapotear” con el agua sucia, sin saber los riesgos que conllevaba para su salud.

Filadelfa Vásquez, una de las afectadas, dijo que están hartos de que les pase lo mismo en temporadas lluviosas. “El agua se nos mete y nos inunda las casas. Nuestra preocupación es que las lluvias continúen. Tengamos que salir y lo perdamos todo”.

Recordó que la lluvia comenzó el miércoles en horas de la tarde y no cedió en toda la noche. No se imaginaron que al amanecer la quebrada rebalsaría el quinel y llegaría a sus viviendas.

“Necesitamos que el alcalde se preocupe por este sector y vengan a ver cómo estamos. Las buenas obras no se tienen que hacer solo cuando necesitan el voto, sino en momentos como estos cuando la gente necesita apoyo”, enfatizó.

Al igual que Filadelfa, otros vecinos de la colonia expresaron su preocupación, arguyendo que no quieren salirse de sus viviendas por temor a que los dueños de lo ajeno saqueen las mismas, como ha ocurrido durante otras

“Preferimos no salirnos y esperar lo que se venga, porque no queremos perder lo poco que hemos logrado construir con mucho esfuerzo. Por eso también pedimos el apoyo de las autoridades policiales. Las lluvias no se pueden controlar, pero sí se puede hacer algo para que no salgamos tan mal de todo esto”, expresó Filadelfa.

 

Noticias Relacionadas

Honduras: En septiembre llegarán vacunas contra viruela del mono

Las vacunas contra la viruela del mono estarían llegando a Honduras en septiembre, informó el coordinador interino de...

Honduras registra segundo caso de viruela del mono

La Secretaría de Salud de Honduras informó de un segundo caso de viruela del mono registrado en el...

Los siguientes establecimientos tienen 90 días para solicitar permiso ambiental

La Secretaría de Salud a través de un comunicado informó que los establecimientos tienen noventa días para solicitar...

Otra mujer denuncia a Moisés Ulloa

El excolaborador del despacho del designado presidencial, Moisés Ulloa, fue señalado por otra mujer, en esta ocasión por...