lunes, agosto 8, 2022

Si eliminaría el 1.5 por ciento

Fecha:

Compartir:

SAN Pedro SULA. El ex­presidente del Banco Central de Honduras y catedrático universi­tario, Hugo Noé Pino, sostiene que de llegar a ser ministro de Finan­zas eliminaría el polémico impues­to del 1.5 por ciento a las empresas y cuestiona las cifras del gobierno.

Las estadísticas oficiales dicen que la pobreza ha disminuido en 3 por ciento ¿Qué dicen sus datos?
Si se analiza que la pobreza en Honduras es del 60 por ciento, ese es exactamente el mismo porcen­taje que existía en 2010. Entonces llegamos a la conclusión de que en Honduras la característica princi­pal es la persistencia de la pobre­za. De 2010 a esta fecha aumenta­ron los niveles a 64-65 por ciento. Ahora se habla de una reducción de 3 puntos (hasta volver a 60-61). Entonces debemos verlo en su con­texto, porque la característica que se sigue mostrando es la persisten­cia de la pobreza.

¿Cuál es la razón de esa persistencia?
La pobreza tiene muchas di­mensiones, pero una que me gus­taría destacar es la falta de empleo. Resulta que los fundamentos que hacen que una economía tenga un crecimiento sostenible no están en su lugar. Por ejemplo, la inversión extranjera ha caído en los últimos dos años y si a esto le agregamos que el 70% de la inversión extranj e­ra en los últimos años ha sido rein­versión de utilidades; quiere decir que Honduras no se presenta co­mo un país atractivo.

Uno de nuestros lectores planteó la pregunta de si aceptaría ser ministro en un “gobierno del candidato único”
A partir del primero de junio ya no estoy con el ICEFI (Institu­to Centro Americano de Estudios Fiscales) para tener más libertad de participar, y estoy en la asesoría económica de la Alianza. La res­puesta es “sí”. Yo leí el artículo y lo que me extraña es que se habla de populismo cuando son cosas que benefician a la gente pobre, pero no se habla cuando el gobierno au­menta las exoneraciones que be­nefician a gente con mucha capa­cidad económica.

¿Si volviera a ser ministro usted eliminaría el 1.5%?
Sí, pero buscaría establecer me­canismos de control de la evasión y que me rindan lo mismo, porque estoy convencido que la aplicación del 1.5 por ciento ha jugado un pa­pel importante para ello.

Noticias Relacionadas

Musk: Inflación llegó a su punto máximo y caerá rápidamente

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en una fotografía de archivo. EFE/Alexander Becher. WASHINGTON. El consejero delegado de...

Sube en Brasil la producción de vehículos

Un empleado trabaja en una planta de producción, en una fotografía de archivo. EFE/SEBASTIÃO MOREIRA. SAO PAULO. La producción...

El petróleo de Texas cierra en 89.01 dólares el barril

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el viernes un 0.5% y se situó...

La Habana comienza a comprar dólares

Las principales divisas extranjeras también serán adquiridas por los bancos estatales a tasas superiores a la oficial. Decenas de...