sábado, agosto 13, 2022

Cohep optimista

Fecha:

Compartir:

Tegucigalpa. El Con­sejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) prevé un cre­cimiento económico entre 5 y 6 por ciento para los próximos años, considerando que existen mejoras en el clima de negocios y en la Inversión Extranjera Di­recta (IED).

Hasta el tercer trimestre, los flujos de IED hacia Honduras alcanzaron un monto de 360.7 millones de dólares, superior en 22.6 millones a lo registrado en el mismo período de 2016.

El vicepresidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, es del crite­rio que el país va por la ruta co­rrecta.

“Creemos que las variables macroeconómicas aportan buen ambiente de negocios al país. En los próximos años creceremos entre un 5 y 6 por ciento anual”.

Sikaffy citó el Programa Na­cional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Hon­duras 20/20, donde se establece un proyecto de 400 millones de dólares, relacionado con una hi­landería en fibras sintéticas pa­ra camisetas deportivas por pri­mera vez en Honduras y Centroamérica.

Con ese anuncio, entre otros, la IED superaría con facilidad los mil millones de dólares que se registraron al cierre de 2016.

La inversión, de momento, se refleja en utilidades reinverti- das, y por actividad económica se destacan los recursos orien­tados a los servicios (24.6% del total), industria manufacturera (23.4%) e industria de bienes pa­ra transformación (15.9%).

El Programa Monetario 2017­2018 estima un crecimiento eco­nómico, entre 3.4 por ciento y 3.7 por ciento para ambos años, coincidiendo con analistas eco­nómicos que prevén un 3.7 por ciento para este año y para 2018 esperan que éste se ubique en 3.9 por ciento.

Hasta el segundo bimestre de 2017, la producción nacional medida a través de la serie ori­ginal del Índice Mensual de Ac­tividad Económica (IMAE), re­gistró un alza de 4.8 por cien­to (3.2% en similar período de 2016).

El crecimiento anualizado del PIB real en lo que va del año se sustenta en una expansión del consumo privado y un fuer­te crecimiento de las exporta­ciones, mientras la proyección del gobierno se sostiene confor­me a un aumento en la inversión pública en infraestructura y en una política monetaria activa.

Plan 20/20

Uno de los proyectos fir­mes del sector privado empre­sarial es el Plan 20/20, dentro una alianza público-privada, cu­yo enfoque se centra en aprove­char sectores como la maquila, los agronegocios, el turismo y servicios.

La idea es generar 600 mil nuevos empleos en cinco años y que el programa, de manera que ese resultado les permita agenciarse el calificativo de “la iniciativa más grande en la his­toria de Honduras”.

Noticias Relacionadas

El BCIE emitirá un bono dedicado al apoyo de Taiwán al desarrollo de Centroamérica anunció Dante Mossi

Con este bono se financiarán proyectos de energía renovable, movilidad eléctrica y apoyo a los pequeños y medianos...

Entre tres y dos lempiras bajarán los combustibles a partir del lunes

SAN PEDRO SULA. La Secre­taría de Energía, a través de la Di­rección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, anunció...

Definen protocolo para la importación de material genético desde Brasil

Las autoridades de Ganadería y Senasa se reunieron con Carlos Zelaya, secretario en el Congreso Nacional y el...

Micro y pequeñas empresas accedieron acréditos por más de 2 mil millones

TEGUCIGALPA. El geren­te de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recípro­cas Confianza (SA-FGR) Francisco Fortín, detalló que,...