miércoles, agosto 17, 2022

Sobrevive a puros padres de familia

Fecha:

Compartir:

Cada año aumenta el número de jóvenes que ingresa al Centro Téc­nico Hondureño Alemán (CTHA). Los estudiantes prefieren carreras técnicas porque ponen a prueba sus aspiraciones y prepararse mejor pa­ra las pruebas de admisión de carre­ras como ingeniería.

A lo anterior se suma la ventaja de tener más oportunidades en el campo laboral. Diversifican sus co­nocimientos para optar a una pla­za de trabajo antes de egresar de su centro educativo, lo que les permite también obtener ingresos para cos­tear sus estudios superiores.

En la oferta académica del Téc­nico Alemán figuran el bachillera­to técnico en electricidad, técnico en electrónica, técnico en refrige­ración, técnico en mecánica indus­trial, técnico automotriz y estructu­ras metálicas.

Los aspirantes deben realizar un examen de admisión en octubre de cada año para poder cursar cual­quiera de ellas; pero hay cupo solo para 270 jóvenes de 600 que llegan con el anhelo de superarse.

“Es el colegio emblemático de la ciudad, pero tenemos carencias por­que la tecnología se desfasa muy fá­cilmente y la maquinaria ya está ob­soleta. Buscamos alianzas con otras instituciones porque no recibimos ayuda del Gobierno. La institución se mantiene por aportaciones que dan los padres de familia”, señala el subdirector Melvin Lagos.

Innovación

Melanie Morales, quien se prepara en el área técnica, espera tener rápido una oportunidad de trabajo.

Pensando en el futuro, las autori­dades han previsto renovar el cole­gio con la carrera de mecatrónica y robótica. Esta última se puede incor­porar en informática o electrónica, ya que el mercado laboral demanda capacitación en esas áreas.

Lagos dice que la mayoría de los estudiantes eligen carreras técnicas porque el área laboral está saturada por las tradicionales.

Agrega que, por los procesos de producción que tiene el país, las técnicas se están volviendo alterna­tivas, debido al crecimiento indus­trial en la zona y demanda mano de obra calificada.

Refiere que el 87% de la pobla­ción está ocupado por hombres; mientras, el 13% por mujeres que han decidido incursionar en áreas técnicas para tener más coyuntura de empleo.

Melanie Morales, quien cursa una carrera técnica en mecánica industrial en asesoría alemana, co­menta que la misma le ha impactado, porque no solo los hombres pueden.

Ella ha logrado llevar sus clases prácticas sin inconvenientes, por lo que aspira a una ingeniería en la uni­versidad.

De su lado, el instructor Fredy Hernández manifiesta que a pesar de las limitantes que tienen los jó­venes se destacan muy bien en las clases y tienen entusiasmo porque aseguran que la institución les da prestigio.

“Les damos un 50% de teoría y el otro 50% de práctica. Salen muy bien preparados”, asegura Gustavo Bení- tez, instructor del área automotriz.

La fórmula 50/50 es la más efec­tiva en la formación educativa de otros países centroamericanos. Por ejemplo, en Costa Rica, donde desde los centros de enseñanza básica has­ta las universidades de mayor pres­tigio, la aplican.

Noticias Relacionadas

UNAH entrega reconocimiento a “Don Tito” por sus 38 años de servicio

“Don Tito”, quien es todo un personaje muy querido y conocido en la Ciudad Universitaria, recibió un reconocimiento...

Honduras obtiene 134 dólares por una libra de café en subasta internacional

El café producido por la finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente...

Venezolanos piden ayuda en las calles de Tegucigalpa

Un grupo de migrantes venezolanos han sido captados pidiendo ayuda en las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras. Entre...

Disputa entre empleados de la secretaría de Trabajo y colectivos de libre

Un grupo de manifestantes de Libre y el personal de la Secretaría del Trabajo, se enfrentaron con alegatos,...