martes, agosto 16, 2022

Lejamaní: “El legado cultural de Honduras”

Fecha:

Compartir:

Lejamaní, Comaya­gua.- Rodeada de verdes mon­tañas se encuentra el municipio de Lejamaní, Comayagua, que fue el centro de festividad de las “Cara­vanas de Identidad”, en su edición número 14, donde cientos de per­sonas recorrieron sus calles llenas de cultura e identidad y calor hu­mano.

La caravana arrancó a las 4:00 la mañana desde El Progreso y las 5:00 desde San Pedro Sula, buses y carros particulares acompaña­dos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña y la Policía Nacional llegaron a la tierra de la Chamaluca, fruta local.

Los habitantes lejaminenses se volcaron a las calles a saludar a los visitantes de la caravana, su alcalde Francisco Méndez junto con su co­mitiva de regidores acompañaron en el recorrido a Juan Bendeck, pro­pulsor de las Caravanas de Identi­dad, así como las fuerzas vivas lle­gando hasta el parque ubicado fren­te al palacio municipal, donde Tele­progreso transmitió en vivo las pre­sentaciones culturales, musicales y los reconocimientos a destacadas personalidades del municipio.

Museo de Arte Religioso

Lejamaní es una comunidad que mantiene vivas sus costumbres religiosas, heredando las tradiciones a la nueva generación.

Durante la visita al municipio, las familias visitaron el famoso Museo Religioso de Lejamaní, un patrimonio cultural que lo pudie­ron apreciar. En dicho museo se exhiben bellos objetos que fueron elaborados en la época colonial (si­glos XVI, XVII y XVIII). Por lo ge­neral este tipo de arquilugios sue­len ser producciones de taller y obras de autores desconocidos.

Tanto la escultura, la pintura y la orfebrería representan imáge­nes asociadas al catolicismo. Una vez asentada la conquista, la prin cipal preocupación de la corono española consistió en trasplantar el conjunto de elementos que per­mitiera la práctica y difusión del rito católico en las nuevas tierras.

Honduras al ser un importante centro minero de la Capitanía Ge­neral de Guatemala genera el me­tal necesario para la fabricación de los objetos de la liturgia católica que hoy en día se muestra al pú­blico. Según el historiador hondu- reño Guillermo Valeria Osorio la tradición platera y orfebre se de­sarrolló en el Valle de Río de Pie­dras hoy La Paz, Comayagua, Te­gucigalpa.

DATOS

El Museo de Arte Religio­so está ubi­cado a la par de la parro­quia María Auxiliadora que fue fun­dada el 24 de mayo de 1994 y per­tenece a la Diócesis de Comaya­gua.

Wilfredo Guevara, alcalde de San Pedro de Tútule, Juan Bendeck y Francisco Méndez, Alcalde de Lejamaní, Comayagua.

 

Los habitantes de Lejamaní salieron a las calles a darle la bienvenida a las Caravanas de Identidad.

 

Como un municipio que trabaja arduamente la tierra, los infantes les hicieron méritos a sus padres

 

Los niños le dieron la bienvenida a los visi¬tantes que llegaron a Lejamaní por medio de las Caravanas de Identidad.

 

Un tesoro bien guarda¬do tienen los pobladores de Lejamaní en su muy famoso museo, donde se han conser-vado piezas de platería tales como cálices, custodias, co-pones, resplan¬dores, coronas, vinajeras etc.

 

En el Museo de Arte Religioso de Lejamaní se encuentran en exhibición unos candele¬ras de bronce.

Noticias Relacionadas

Honduras registra 42 casos y 22 decesos por “hongo negro” desde el 2021

El número de casos de murcomicosis en Honduras, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce...

Secretaría de Transparencia revela ONGs habilitadas para integrar Junta Nominadora

Este lunes fue publicado el listado de las organizaciones de sociedad civil habilitadas para participar en el proceso...

Honduras: Caso cero de viruela del mono es de un hombre que tuvo relaciones con un extranjero

El hondureño de 50 años que se reportó como el primer caso de viruela del mono en Honduras,...

La extorsión, lacra que obliga a miles de personas a desplazarse en Honduras

La extorsión por parte de bandas criminales es una de las principales causas del desplazamiento interno en Honduras. Este...