lunes, agosto 8, 2022

Influenza tipo A: Virus ataca

Fecha:

Compartir:

Dolor de cabeza y en la gargan­ta, fiebre, malestar en el cuerpo, ma­reos y vómito son los síntomas del virus respiratorio que está atacando fuerte a una parte de la población.

Diógenes Chávez, director de la Región Sanitaria en San Pedro Sula, indica que un 50% de la población es atacada por el virus, que en las úl­timas dos semanas se ha ensañado y mandado a la gente a los diferen­tes hospitales de la ciudad.

Los más vulnerables son las per­sonas mayores de 60 años y los ni­ños. Chávez explica que el virus se mantiene en el cuerpo por siete u ocho días, y que durante ese tiempo es recomendable que la persona se mantenga en reposo y tomen anal­gésicos, como ser el acetaminofén.

Por su parte, Kimberly Ruiz, pe­diatra en el Hospital Leonardo Mar­tínez, dice que en este tiempo hay brote de virus en obediencia a los cambios climáticos.

“Todos los años en esta tempo­rada se incrementa el número de afectados. Aquí tratamos a las mu­jeres embarazadas. Tenemos cui­dado de ellas; pero también esta­mos pendientes de los recién naci­dos, porque esos virus en ocasiones vienen con fuerza y pueden ocasio­nar mucho daño”.

Médicos aconsejan a la población a usar mascarillas para no contagiarse con la influenza.

Varios pobladores comenza­ron a alarmarse atribuyendo los síntomas a la H1N1; pero al reali­zar un recorrido por los diferen­tes centros de salud y hospitales de la ciudad se ha descartado ese regreso.

“Tengo tres días de estar con gripe. No puedo ni ver bien por­que me lloran los ojos. Me due­le la cabeza y el cuerpo. Lo peor es que no ando sola, sino con un familiar que está internado”, co­menta Norma Paz, paciente del Mario Catarino Rivas.

En este hospital se observan personas de todas las edades y un buen número de ellos están con padecimientos causados por el vi­rus respiratorio. La mayoría des­conoce las causas; pero los médi­cos lo atribuyen a una situación normal por la época de lluvia.

Hay vacunas para la gripe

En todos los centros de sa­lud hay vacuna para prevenir la influenza. El doctor Dióge­nes Chávez dice que para los niños y personas de la terce­ra edad es prioridad la aplica­ción.

“Deben aprovechar por­que cuando hubo virus de H1N1, las vacunas eran muy caras y para este tipo de in­fluenza solo hay que asistir al área de salud porque las apli­can gratis”.

El Centro de Salud Miguel Paz Barahona está abastecido con vacunas contra la gripe que son aplicadas de forma gratuita.

El Gobierno ha abastecido a los centros de salud con ese tipo de vacunas para proteger a la población.

A los afectados, los médi­cos les recomiendan tomar suficiente agua y jugos natu- ralesde limón y naranja.

Brenda Lizeth Rodríguez no recuerda haberse vacunado contra la influenza, pero que ha llegado al Rivas por consul­ta para que le den medicamen­tos, ya que ha tenido mareos, dolor de cabeza y estornudos.

Doña Suyapa Melgar co­menta que acudió al centro de salud Miguel Paz Baraho- na a vacunar a su hijo para evi­tar que se le enferme con ese virus.

La doctora Deisy Suazo, del área epidemiológica del cen­tro de salud Miguel Paz Baraho- na, asegura que este virus es me­nos grave, pero que ataca a más gente, y que no todos los organis­mos responden de la misma for­ma, porque a unos les da muy fuer te, mientras que a otros solo gri­pe sin dolor. También se pasa de una persona a otra con mucha fa­cilidad.

Telma Sorto, paciente, mani­fiesta que llegó al centro de salud porque tiene varios días de estar con dolor en el cuerpo y cabeza.

“Me preocupa porque con eso de los virus uno nunca sabe. Aún no me han atendido; pero hoy no me voy hasta que me atiendan, porque vengo desde La Provin­cia. Es largo y gasto bastante en venir hasta acá”.

Los doctores mencionaron que en el Hospital Escuela Universita­rio de Tegucigalpa murió una se­ñora de 59 años por Influenza A. por lo que aconsejaron a toda la población acudir a los diferentes centros asistenciales cuando sean atacados, ya que a unos les afecta más que a otros.

Niños y personas de la tercera edad son quienes deben aplicarse la vacuna porque son atacados con facilidad.

 

 

Noticias Relacionadas

Cortes de Energía Eléctrica para este lunes

La Empresa Energía Honduras (EEH) ha informado que para este lunes 08 de Agosto 2022, tiene programado realizar...

Centros educativos están dañados en un 92%, reconoce viceministro

Los departamentos de Olancho, Santa Bárbara e Intibucá que son los más afectados en su infraestructura escolar.  TEGUCIGALPA. Edwin...

Unas 185 mil hondureñas están sin empleo en Honduras

TEGUCIGALPA. En Hondu­ras se encuentran desocupa­das o sin empleos al menos 185 mil mujeres, según el boletín de...

Maltrato y abusos al adulto mayor, van 2,300 denuncias en 2022

En promedio, el Ministerio Público recibe más de 300 denuncias al mes de delitos en contra de adultos...