sábado, agosto 13, 2022

Alerta por inundaciones

Fecha:

Compartir:

San Manuel, Cortés.- Los productores de banano del sector de este municipio, espe­cialmente de la comunidad de Santiago, manifiestan preocupa­ción por el peligro que representa el río Ulúa para la producción ba­nanera cada vez que llueve.

Los agricultores se quejan de que las autoridades han dejado en el olvido sus problemas, al grado que ya no mandan a supervisar.

De las fincas que pasan en ries­go durante la temporada lluvio­sa dependen más de 200 fami­lias, quienes también podrían verse afectadas si el agua dulce se desborda.

Saúl Tobar, ingeniero super­visor, expresa su preocupación y hace un llamado enérgico a las autoridades correspondien­tes para que “tomen cartas” en el asunto.

Dice que hace más de 12 años nadie se asoma para darse cuen­ta de la zozobra en que pasan en estas temporadas.

De su lado, José Deras, pro­ductor de San Manuel, indica que hay más de 600 hectáreas en el rubro que pueden perderse en caso de inundaciones. “La situa­ción es bastante delicada, ya que de aquí dependen muchas fami­lias, porque es una de las fuentes de empleo más fuertes”, refiere.

De acuerdo con las cifras ma­nejadas por los bancos centrales de Centroamérica, Honduras se ubica en tercer lugar en produc­ción de banano en la región al re­gistrar unas 40 millones de cajas.

En primero está Guatemala con 100 millones de cajas y en segundo Costa Rica con 90 mi­llones. En general, el mercado más importante es Estados Uni­dos, al acaparar un 90% de las exportaciones.

Le sigue la misma Centroamé- rica y luego Europa, como tercer destino.

Hasta 1993, el banano fue el principal producto de exporta­ción hondureña. Sin embargo, hoy figura entre los cinco prime­ros. Por encima está el café y el aceite de palma, por ejemplo.

Los productores buscan ser más competitivos para recupe­rar la posición de aquellos años. Sin embargo, necesitan apoyo.

En Santiago, San Manuel (Cortés), hay empleo en el sector.

 

Noticias Relacionadas

Otra mujer denuncia a Moisés Ulloa

El excolaborador del despacho del designado presidencial, Moisés Ulloa, fue señalado por otra mujer, en esta ocasión por...

Este sábado se celebra en Útila el Festival del Swamper

La Fundación Islas de la Bahía celebra este sábado 13 de agosto de 2022por segundo año consecutivo el...

El COHEP apoya nueva iniciativa ASG del Foro Económico Mundial

TEGUCIGALPA. El pre­sidente del Consejo Hondure­ño de la Empresa Privada (CO­HEP), Mateo Yibrín, apoya la nueva iniciativa ASG...

Médicos Sin Fronteras se suman a guerra contra dengue en El Reparto y Manchén

Más de 30 promotores orientan a capitalinos como atender la enfermedad y otro equipo de 12 fumigadores se...